San José, 4 nov (elmundo.cr) – La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep) expresó su posición en contra del proyecto de Ley de etiquetado y monitoreo de licores.
Según ellos debido a que “la nueva propuesta no fue consultada al sector privado y agravaría la crisis fiscal del país”.
Ante esto la Uccaep recordó que “tal y como lo hizo el año pasado, en una nota remitida a la Comisión Legislativa de Asuntos Jurídicos, UCCAEP solicita que este tema sea analizado en la Comisión Mixta de Lucha al Comercio Ilícito, donde se encuentran representados los diversos actores con las responsabilidades de diseñar, coordinar e implementar medidas de carácter integral para combatir esta problemática”.
Por su parte José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep expresó que “hemos advertido que la colocación de estos dispositivos a todos los productos, incluidas bebidas que actualmente no son objeto de contrabando, generaría un costo por la colocación. Si lo asume el Gobierno se convierte en un gasto adicional que no trae beneficios reales y si lo asume la industria sería una carga más que desestimularía la inversión”.
De igual forma aseveraron que “en momentos de crisis fiscal, este texto supondría un gasto adicional al Ministerio de Hacienda -quien ya manifestó su oposición- ya que el costo de implementación sería asumido por dicha cartera”.
“El país pasa por una crisis fiscal severa y este proyecto no traerá resultados positivos para Costa Rica”, aseguró Jenkins.
Además la Uccaep hizo hincapié en que “la iniciativa de Ley carece de estudios técnicos y presupuestarios que respalden la inversión, así como la vulnerabilidad que tienen los dispositivos electrónicos, basados en la experiencia de otros países donde se ha implementado este mecanismo y donde más bien se ha incrementado el consumo de alcohol ilícito”.
“En Golfito ya se había implementado un decreto y no funcionó. Por ello, este tema también debería ser analizado por los diputados y por la Contraloría General de la República para entender el impacto negativo que tendría este proyecto de ley”, concluyeron.