San José, 18 set, (elmundo.cr)-Según la última Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la confianza de los empresarios cayó a su nivel más bajo desde la crisis del 2009, que fue cuando se presentaron los índices históricos más bajo de confianza empresarial.
El presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado, alegó que es importante para el desarrollo económico del país buscar generar confianza en los consumidores y los empresarios, pues eso podría provocar mayor cantidad de empleos y reducir las brechas sociales.
“Es evidente que el sector productivo se muestra cauteloso y preocupado sobre todo cuando según la misma proyección del Banco Central indica que la expectativa de crecimiento económico para el 2019 es de 2.2% y es una realidad que una economía estancada no produce ingresos para el país, por ello se deben tomar medidas más fuertes con efectos inmediatos que generen confianza y ayuden a reactivar la economía”, indicó Delgado.
La encuesta se aplicó telefónicamente a 380 empresas de diversos sectores, tiene un 95% de confianza y un 3,5% de error muestral. Las entrevistas se realizaron a presidentes, gerentes, encargados financieros o propietarios de las empresas entre el 22 y el 31 de julio.