Uccaep apoya impulso de plantas desalinizadoras

San José, 25 abr (elmundo.cr) – Jorge Araya, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), expresó el apoyo del grupo empresarial para el desarrollo de las plantas desalinizadoras en las zonas donde se carece de agua potable como en Atenas y en todas las zonas costeras del país.

Las declaraciones las brindó en compañía de Jaime Cerdas, miembro del Consejo Directivo de Uccaep y Braulio Venegas, Asesor Legal, ante la Comisión de Ambiente en su sesión de este martes.

Venegas expuso un documento con las principales observaciones de los empresarios alrededor del expediente 23.511 “Ley Marco para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico”.

Jaime Cerdas, del Consejo Directivo de Uccaep comentó que una reforma integral del recurso hídrico permitirá llegar a un acuerdo con modificaciones de bajo impacto ambiental y que las empresas puedan desarrollar proyectos orientados en esa dirección.

Sobre la protección de las nacientes, añadió que hemos visto los criterios de la Sala Constitucional, debe haber estudios de protección, deben actualizarse con medias de mitigación para el uso.

“Ya hay estudios y matrices hidrológicas que permiten tomar decisiones basadas en la Ciencia sobre los cambios en zonas de protección. Subrayó que tenemos una ley desfasada que no ve lo que ha crecido el país. Esta ley protege el recurso hídrico y permite que el uso adecuado del agua pueda desarrollarse manera sostenible”, agregó Cerdas.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Oscar Izquierdo, manifestó que la Comisión estudia proyectos de ley de hace 25 años, la necesidad de una nueva ley de aguas es imperante. “Las observaciones son totalmente válidas y subrayó que vamos a tratar de incorporar los puntos señalados”.

La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, indicó que el uso de las plantas de desalinización podría ayudar a atender con agua en las islas y lugares donde se puedan usar porque no hay abastecimiento de los territorios rurales y costeros. “En este punto se han impulsado medida s tecnológicas. Cuando se usan plantas desalinizadoras se puede tener impacto cero en el uso de agua. En Puntarenas hay problemas serios de agua al igual que en todas las zonas francas”.

Últimas noticias