
San José, 19 nov (elmundo.cr)- En noviembre, mes de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Uber reafirmó su compromiso y presentó resultados de las diferentes iniciativas nacionales e internacionales emprendidas para enfrentar esta problemática social.
Parte de los resultados presentados fue la alianza con Efecto Boomerang, que busca sensibilizar a socios colaboradores de la app de Uber en Costa Rica a través de podcasts que tratan temas como qué es el acoso y cómo prevenirlo.
Este proyecto que se lanzó en junio ya cuenta con más de 1.700 socios colaboradores que tienen el distintivo en la aplicación, los cuales han realizado más de 1 millón 200 mil “Viajes con Respeto”, lo que equivale a 6.3 millones de kilómetros recorridos.
Adicionalmente, para la categoría Uber Comfort, dicho distintivo es un requisito.
“En el 2018 en Costa Rica hubo 10.476 casos de delitos sexuales; esta es una cifra alarmante de 29 casos diarios, donde el 87% de las víctimas fueron mujeres. Hemos visto que las campañas tradicionales de sensibilización tienen dificultades para impactar sobre actitudes o comportamientos, por ello, trabajamos junto con el equipo de Uber en diseñar un contenido específico mediante audios que permitieran abordar la problemática y brindaran pautas para la identificación, el cuestionamiento y la modificación de comportamientos, propiciando así más viajes con respeto”, afirmó Natalia Aguilar, gerente de Desarrollo Humano de Efecto Boomerang.
En este contexto, Uber informó sobre las diferentes acciones que adicionalmente contribuyen a enfrentar este reto global:
● En colaboración con PROMUNDO, empresa líder en promoción de la justicia de género a nivel global, se implementó un proyecto de sensibilización de género para socios colaboradores en todo Latinoamérica.
● Este año Uber también colaboró con la organización Voces Vitales para capacitar a su equipo especializado de respuesta a incidentes, con sesiones sobre violencia basada en género, enfoques informados sobre el trauma y autocuidados.
Por su parte, Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de Seguridad de Uber para Región Andina, Centroamérica y el Caribe enfatizó que “todas estas acciones surgen de la comprensión de que prevenir la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de ellas. Somos conscientes de que la violencia contra las mujeres es un problema generalizado que debe abordarse desde enfoques diferentes y complementarios, y que requiere de una colaboración multisectorial. Por ello mantendremos este compromiso para ser parte de la solución a la inaceptable realidad de la violencia contra las mujeres en Costa Rica y en todo el mundo”.