
San José, 27 mar (elmundo.cr) – El Juzgado de Trabajo de Desamparados falló a favor de un hombre de apellido Morales, quien había presentado una demanda desde el 2017 contra la empresa Uber.
Ahora Uber deberá pagarle a Morales las vacaciones, el aguinaldo y todo lo correspondiente a los regímenes de seguridad social como IVM, FCL y ROP durante el tiempo que duró el vínculo laboral.
Con esta resolución los socios colaboradores de la empresa podrían exigir los derechos de ley, lo cual, pondría en peligro la permanencia de la empresa en el país.
El socio de la firma Más Legal Asesores, David Delgado, señaló que “celebramos la decisión porque ahora UBER estará en igualdad de condiciones con las otras empresas en Costa Rica”.
“El propósito de este caso no es que la empresa se vaya del país, es que se respeten los derechos laborales, como lo hacen el resto de las empresas”, aseguró.
Para Delgado “este es un precedente regional para poder avanzar en el uso de las tecnologías respetando los derechos de las personas y particularmente los derechos laborales”.
Según Más Legal Asesores, Uber utiliza una figura mercantil para ocultar el vínculo con los trabajadores.
“Cuando una situación social/económica nueva urge de regulaciones (Asamblea Legislativa) y no se avanza, le toca a los jueces (Poder Judicial) enmendar el camino. La resolución de hoy contra UBER marca la cancha para que la empresa no se vaya del país, sino que priorice negociar”, sostuvo el abogado.