#TuristaResponsable deja la playa con la arena en su lugar

Playa Matapalo, localizada en el extremo sudeste de la península de Osa en la provincia de Puntarenas
Playa Matapalo, localizada en el extremo sudeste de la península de Osa en la provincia de Puntarenas

San José, 31 mar (elmundo.cr)- A muchos visitantes les encanta llevarse de recuerdo cuando va a la playa una concha o un puñito de arena, y pese a que esto es un muy bonito recuerdo no es lo más recomendable para quienes nos importa cuidar el ambiente.

Siempre debemos pensar en que los impactos ambientales que podríamos provocar pueden parecer pequeños, pero nuestras playas son un punto paradisíaco a nivel mundial, lo que significa que miles y miles de visitantes llegan a ellas al año, lo que puede hacer que un impacto pequeño se repita tantas veces hasta que termine siendo una afectación gigantesca para estos sitios.

Las principales efectos negativos de la extracción de conchas y arenas de la playa son:

1. Las conchas son el hogar actual o el hogar futuro de algunas especies. Aunque parecieran abandonadas en la playa, las conchas pueden ser hospederos de varias especies en cualquier momento. Algunas de estas especies migran de concha a concha conforme crecen, y la extracción de una cantidad grande de conchas puede repercutir en una importante reducción de posibles hogares para las mismas.
2. Las conchas son parte de la composición de la playa. Las conchas en muchos años terminan pulverizándose y siendo parte de la arena, aportando sus minerales y su composición al suelo. El quitar deliberada conchas de la arena, significa evitar que estas aporten en futuro a la composición de la playa y del suelo marino.
3. La cantidad y composición de la arena puede afectar a algunas especies. Algunas especies marinas y terrestres hacen parte de su ciclo de vida en la arena de la costa, si esta merma puede significar que no hayan condiciones idóneas para que estas actividades se sigan dando. Un ejemplo de esto puede ser los cangrejos que viven bajo la arena o todo el proceso reproductivo de las tortugas marinas.
4. Un cambio abrupto puede afectar el oleaje. Con el oleaje el mar genera recambios de suelo, con lo que aporta nuevos nutrientes al fondo marino para alimentar a múltiples especies. Un cambio fuerte en la cantidad de arena en las costas podría afectar negativamente esta dinámica.
5. La playa sirve para protegernos. La existencia de las costas en forma de playa son una barrera protectora que mitiga riegos de fenómenos marinos peligrosos para el ser humano tusnames o corrientes altas. Los cambios bruscos en la cantidad de arena presente en la playa puede quitarle esta capacidad a la misma.

Así que el y la #TuristaResponsable sabe que el mejor recuerdo que se puede llevar de las playas es una fotografía con sus seres queridos y no la concha o la arena, que cumplen mejor su función en la playa que en la sala de nuestra casa.

Para mejorar nuestras prácticas en estas vacaciones de verano Que Buena Lugar, el Centro Científico Tropical, CANAECO y El Mundo Cr unimos esfuerzos para contarles como ser un mejor turista con el ambiente y las comunidades que visiten en estas vacaciones.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto