Alajuela, 25 oct (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud confirmó 3 casos de tuberculosis en personas en condición de calle en San Carlos, lo que llevó a la implementación de medidas para resguardar la salud pública.
Como primera medida, Salud giró una orden sanitaria al lugar donde duermen las personas infectadas, declarando el espacio como inhabitable y foco de contagio.
El Ministerio de Salud, junto a la Asociación de Desarrollo de La Fortuna, IMAS, IAFA, CCSS, Fuerza Pública y la Municipalidad de San Carlos, trabajan coordinadamente para encontrar una solución definitiva y garantizar el tratamiento de los pacientes.
Las autoridades buscan un ambiente idóneo y personal capacitado para administrar el medicamento y eliminar la infraestructura inhabitable. IAFA ofrece acompañamiento por drogadicción y el IMAS brindaría un subsidio económico, administrado por terceros para apoyar a los pacientes.
Salud implementa acciones para evitar la propagación de la bacteria, incluyendo:
- Tratamiento obligatorio en centros hospitalarios
- Búsqueda activa en centros de restauración y farmacias
- Alerta al personal para reportar síntomas sospechosos
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana transmitida por el aire. Sus síntomas principales incluyen tos persistente, fatiga, pérdida de peso y fiebre.