San José, 29 mar (elmundo.cr) – La propuesta del Tribunal Supremo de Elecciones de establecer un fondo no reembolsable para que los partidos políticos tengan acceso a recursos de forma anticipada no es compartida por algunos diputados de la Comisión que analiza una reforma al artículo 96 de la Constitución Política.
El expediente 20.117. Reforma del artículo 96 de la Constitución Política sobre el financiamiento de los partidos políticos establece varias modificaciones entre ellas el porcentaje de contribución estatal a los partidos políticos estableciéndolo en un 0.11% del PIB y la incorporación del financiamiento indirecto.
La propuesta obliga a una reflexión profunda por lo que es importante tomar en cuenta no solo los beneficios del sistema sino también sus falencias indicó Eugenia Zamora presidenta del TSE.
La jerarca del TSE pidió a los diputados valorar la introducción de un fondo no reembolsable de manera que las agrupaciones tengan acceso a recursos de forma anticipada pues sostiene que el sistema actual les dificulta a tener acceso a recursos.
En relación con el financiamiento directo, la reforma señala que será distribuido entre los partidos políticos con derecho a este, en proporción a los sufragios válidamente emitidos en su favor. El valor por voto individual se fijará dividiendo el monto total previsto para este rubro entre el resultado de la suma de los votos válidos emitidos para las agrupaciones políticas que cumplan con los requisitos.
En el caso del financiamiento indirecto, este será administrado por el Tribunal Supremo de Elecciones bajo el principio de equidad, siendo establecido el porcentaje que corresponderá a este tipo de financiamiento y su regulación a través de una ley.