TSE señala que iniciativa para unificar elecciones carece de sentido técnico y no generará un ahorro de recursos

San José, 23 feb (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló que el proyecto 23.229, para unificar nuevamente las elecciones municipales con las nacionales, carece de sentido técnico y no generará un ahorro de recursos públicos.

Los diputados de la Comisión Especial de Reformas al Sistema Político y Electoral del Estado dictaminaron positivamente dicho proyecto que ahora pasará al Plenario Legislativo para su discusión final.

El TSE recalcó que “hemos defendido la importancia de que estos comicios se celebren de forma independiente. En esta postura no nos mueve, en absoluto, un interés propio como organización. Hacer elecciones cada 4 años y no cada 2, como ahora, sería algo que, seguramente, nuestras familias agradecerían”.

“Defendemos la autonomía de las elecciones municipales porque estamos convencidos de que los costarricenses tienen el derecho, no solo de votar, sino de votar de manera informada. Es decir, teniendo el tiempo para discutir los desafíos específicos de cada cantón y para valorar a las personas y las propuestas que tienen para asumir esos cargos”, agregan.

De igual forma insistieron en que “así se construye democracia. Desde abajo, desde la comunidad cantonal, basamento de la gran comunidad nacional que es el país”.

“Las dos razones esgrimidas por la citada Comisión para dar ese paso hacia atrás, aunque comprensibles desde un punto de vista político, carecen de sustento técnico”, sostienen.

El TSE explicó que “unificar las elecciones no generaría un ahorro significativo de recursos. Esto, porque como le hemos detallado al
Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, el costo de la organización de esa pretendida “mega elección” (muy superior en electores, partidos, circunscripciones, cargos a elegir y papeletas distintas a las que hacíamos antes de la separación de las elecciones en 1998) se incrementaría exponencialmente”.

“Tampoco mejorará, necesariamente, la participación en las urnas. Todos los estudios de opinión y comportamiento electoral son consistentes en que, en Costa Rica, las personas no se están absteniendo porque ir a la escuela del barrio por unos minutos cada dos años les resulte muy trabajoso y preferirían hacerlo cada cuatro”, manifestaron.

Además, reiteraron que “la razón principal de su abstención es que no les atraen las propuestas, de ideas y personas, que les están ofreciendo los partidos políticos. Y esa valoración, esté o no esté justificada, no va a cambiar con la unificación de las elecciones”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...