San José, 10 abr (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó el recurso de acción de nulidad presentado por la exdiputada Carolina Delgado contra la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN).
El por tanto de la resolución del TSE señala que: “Se declara inadmisible la acción de nulidad en cuanto a la elección recaída sobre los cargos correspondientes a la tesorería general, vicepresidencia, sub secretaria y subtesorería del Comité Ejecutivo Superior del Partido Liberación Nacional”.
Además aclara que “tratándose de un órgano impar sujeto al principio de paridad, que también adopta sus acuerdos colegiadamente, es claro que el Comité Ejecutivo Superior del Partido Liberación Nacional debe conformarse con una diferencia entre ambos sexos que no sea superior a uno, indistintamente de si un hombre o una mujer ocupa la presidencia y subsiguientes cargos. Para el caso de los miembros suplentes se sigue la misma conformación anterior”.
El alegato de Delgado se justificaba en que al ser electo como presidente del PLN a Guillermo Constenla el puesto de la Secretaría General debía ser ocupado por una mujer, ya que el inciso a del artículo 173 del Estatuto interno del partido establece que la alternancia no permite a dos personas del mismo género ir de manera consecutiva.
En el recurso presentado por Delgado señalaba que “siendo que la única mujer inscrita era mi persona, el TEI como administrador del proceso y responsable de hacer cumplir las normas vigentes, debió de haberme declarado electa en ese cargo”.
El TSE acogió el recurso para estudio y de conformidad con el artículo 238 del Código Electoral, se llamó a audiencia a los presidentes del Comité Ejecutivo Superior y del Tribunal de Elecciones Internas del PLN.
También se le otorgó audiencia al diputado Gustavo Viales para que “si a bien lo tiene, manifieste lo que considere más conveniente a sus intereses, para lo cual se le remitirá copia del escrito de interposición de la acción”.
El diputado Gustavo Viales fue electo como secretario general del PLN con 64 de los votos mientras que Delgado obtuvo 52 votos. La votación tuvo que ser repetida ya que en la primera ocasión a Viales le faltó un voto para poder ser electo.