TSE rechaza otorgar radios y televisores a personas privadas de libertad para ver debates presidenciales

San José, 07 oct (elmundo.cr)- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó un recurso de amparo electoral presentado por un ciudadano de apellido García Cordero, quien solicitaba que el Ministerio de Justicia y Paz garantizara a las personas privadas de libertad el acceso a radios, televisores y prensa escrita durante el período electoral, con el fin de que pudieran seguir los debates presidenciales.

Según el comunicado CP-021-2025 emitido por el Ministerio de Justicia y Paz, el Tribunal resolvió rechazar la gestión por falta de legitimación activa, al determinar que el recurrente “no demostró ser abogado defensor –público o privado– de ninguna persona privada de libertad que le habilite para accionar en su nombre o para requerir el despliegue de la tutela de sus derechos fundamentales político-electorales”.

El recurso argumentaba que la restricción al uso de radio, televisión y prensa escrita en los módulos del Circuito de Alta Contención del Sistema Penitenciario Nacional vulneraba el derecho de las personas privadas de libertad a informarse sobre la vida social y política del país.

Sin embargo, los magistrados del TSE determinaron que los argumentos presentados no acreditan una lesión constitucional relevante, ni demuestran de qué manera la medida afecta los derechos ciudadanos del recurrente, de la asociación que representa o de terceros.

El caso fue interpuesto en nombre de la organización “Asociación Ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias”, pero el Tribunal aclaró que no reconoce a García Cordero como representante de los privados de libertad en este tipo de gestiones.

Con esta resolución, el TSE reitera que solo los abogados defensores o las propias personas privadas de libertad pueden presentar recursos relacionados con la tutela de sus derechos político-electorales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto