TSE pide a Fiscalía investigar a hijo de Carlos Avendaño por supuestos cobros ilegales

» TSE cuestiona pagos por ¢648 millones aprobados por los Avendaño

El principal beneficiado con la danza de millones fue el hijo mayor de presidente del PRN, Juan Carlos Avendaño Salas, que recibió un total de 32 millones de colones por contratos de servicios profesionales. Foto: Elmundo.cr

San José, 10 may (elmundo.cr) – La Fiscalía General investiga a Juan Carlos Avendaño Salas, hijo del diputado Carlos Avendaño, por supuestamente cobrar comisiones a proveedores de signos externos, durante las elecciones 2018.

Juan Carlos Avendaño, que actualmente trabaja para Restauración Nacional recibiendo un salario de 3,8 millones mensuales, ha sido señalado por el Tribunal Supremo de Elecciones en el informe DFPP-131-2020 que fue remitido a a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y es tramitado como parte del expediente judicial 20-000019-1218-PE según informó el diario La Nación.

Según el mencionado informe el Tribunal cuestiona la compra de signos externos realizado durante la segunda ronda electoral del 2018, a dos proveedores por un monto de ¢322 millones, así como un contrato por servicios de internet a una empresa ligada al exsubtesorero del PRN, Luis Diego Garro, por un monto de ¢126 millones.

Estos hechos fueron revelados por una investigación del diario El Mundo publicada el 20 de noviembre del 2018.

Un número inusual de camisetas y banderas compradas por el Comité Ejecutivo del partido Restauración Nacional activo todas las alarmas sobre los gastos aprobados y realizados por el clan Avendaño durante la segunda ronda electoral del 2018.

En el auxiliar de gastos de Restauración Nacional entregado al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del TSE, se detallan 425.541.000 colones destinados a camisetas, banderas y en menor medida gorras de estos contratos destacan dos similares por un monto de 162 millones cada uno.

Este dato contrasta con la realidad que vivió el partido en el proceso electoral, donde se aseguraba que la «mística» de los propios partidarios hizo que mucha gente hiciera sus propias banderas, y no eran pocas las paginas y personas que ofrecían banderas y camisetas en las redes sociales.

Todos estos gastos están en la mira del TSE, que revisa una por una, todas las facturas presentadas por el PRN, según declaró Ronald Chacón, director del DFPP, «todos los gastos están siendo objeto de constatación, todos los gastos que conforman la liquidación del partido Restauración Nacional están siendo objeto de análisis con los niveles de profundidad y con los procedimientos que en cada caso correspondan».

Adicionalmente Chacón indicó en el momento de la investigación de EL MUNDO que «el único partido que en este momento se este procediendo con la revisión de la totalidad de los gastos es Restauración Nacional».

Sobre el detalle de la compra de signos externos llama la atención facturas por millones de colones, de empresas que en apariencia no tienen capacidad de producir en el plazo de 15 días el material solicitado.

Un caso concreto es el de María Fernanda Chavarría Gómez, que facturó 161 millones de colones por 39 mil camisetas, 25 mil gorras y 72500 banderas. Solo unos días antes de esta millonaria contratación la proveedora ofrecía sus servicios por redes sociales, donde tenía a la venta camisetas y gorras.

 

 

El Otro caso particular es el un proveedor distinto al anterior que curiosamente presentó una factura por un monto similar, un total de 161.095.625 colones. En este caso por una cantidad de material idéntico al de la otra proveedora, 39 mil camisetas, 72500 banderas y 25 mil gorras.

 

 

En la actualidad y tres años después de realizadas las elecciones, el TSE aún cuestiona el pago de 648 millones de colones reclamados por el PRN, entre ellos están los contratos de DigrafikPromoideas además del contrato con la empresa Add Integral Solution.

Este último contrato es por servicios de «Internet» y fue entregado al TSE por el PRN como parte de su liquidación de gastos y se asegura que la empresa Add Integral Solution propiedad de Luis Diego Garro, un amigo personal de Carlos Avendaño, envió mensajes de texto a «todos» los costarricenses empadronados para las elecciones nacionales del 2018.

Luis Diego Garro junto a Carlos Avendaño. Elmundo.cr

La empresa Add Integral Solution es representada legalmente por la asambleísta nacional de Restauración Nacional, Alejandra Brenes Rodríguez, y en ella es socio, Luis Diego Garro, exsubtesorero del partido y también asambleísta nacional.

El contrato es firmado por Carlos Avendaño Calvo, actual diputado y presidente del PRN, también asambleísta nacional. Los pagos son autorizados por Jessica Sequeira Muñoz, tesorera del PRN e hijastra de Avendaño Calvo. Además la supervisión de que todo lo referente al contrato se cumpliera recaía en Juan Carlos Avendaño Salas, asambleísta nacional del PRN e hijo de Carlos Avendaño y de su esposa, Cindy Cruz Picado, también asambleísta Nacional del PRN.

Restauración Nacional y Add Integral Solution firman un contrato para el envió masivo de mensajes de texto por 126.248.502 colones. La firma del acuerdo la realizan Brenes Rodríguez y Avendaño Calvo.

En el contrato y posterior informe se asegura que la empresa de Brenes y Garro envían mensajes de texto a los 3.322.329 de costarricenses inscritos en el padrón electoral para las elecciones del 2018, por cada mensaje supuestamente enviado cobraron 19 colones, así que facturaron 63.124.251 colones en dos oportunidades para un total de 126.248.502.

El 19 de febrero 2018 Carlos Avendaño consulta al TSE en oficio P-14-18 la viabilidad legal de los contratos de Restauración Nacional con la empresa de Luis Diego Garro y Alejandra Brenes para que brinden servicios de asesoría en mercadeo y estrategias de comunicación.

Sobre la anterior consulta el TSE contesta a Carlos Avendaño en oficio DFPP-179-2018 sobre la viabilidad de los contratos de mensajería de texto con Add Integral Solution, indicando que “en su ámbito de acción privada, los partidos políticos están cobijados, en términos generales, por el principio de autonomía de la voluntad (…) En esta esfera privada gozan de libertad contractual”. Pero además el TSE indica que en el caso particular de mensajes de texto masivos que: “Si el envío de mensajes de texto con fines político partidistas, sin solicitud previa de los destinatarios genera disconformidad en estos, las personas que estimen vulnerados otros derechos ajenos al ámbito electoral como podrían ser los derechos reconocidos por las disposiciones del régimen de protección de la intimidad, según lo dispuesto en el título segundo de la Ley General de Telecomunicaciones nº 8642 u otros, podrán dirigir su reclamo a las instancias que considere pertinentes”.

El plan estaba en marcha y en tiempo récord Luis Diego Garro renuncia al PRN, y empieza a realizar negocios personales con el partido, ya que 19 de febrero 2018 presenta “en la Ventanilla Única de documentos de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos la carta de renuncia al puesto de subtesorero del Comité Ejecutivo Superior”.

Ya el 20 de febrero 2018 al ser las 8:30 a.m. Restauración Nacional realiza una transferencia SINPE por 17.280.000 colones a favor de la empresa del exsubtesorero Garro y la candidata a diputada, Alejandra Brenes, bajo el concepto “administración y estructuración de Fideicomiso de financiamiento bancario”, uno de los ¨negocios que Carro y Bienes pactaron con los Avendaño.

El pago a la empresa fue expedito, el 2 de marzo 2018 Add Integral Solución presenta cinco facturas a Restauración Nacional por un monto total de 174 millones de colones, incluida una por un monto cancelado el 20 de febrero. Y solo el 4 de marzo 2018 Restauración Nacional cancela las facturas 002,003,004 y 005 presentadas dos días antes por la empresa de Garro y Brenes por un monto de 156.818.502 colones.

Los mensajes del contrato imposible

Para que lo pactado entre Addd integral Solution y el PRN sea factible tuvieron que suceder algunos hechos que no son posibles.

  • Todos los costarricenses inscritos en el padrón electoral deberían tener una linea celular asignada, para poder enviar el supuesto mensaje de texto.
  • Los costarricense empadronados en el extranjero debieron recibir el supuesto mensaje, y Add Integral Solución debía tener el dato de su número celular.
  • Add integral Solution debía contar con la autorización expresa de los 3.322.329 para recibir de su parte y del PRN mensajes de texto.
  • Add Integral Solutions deberá probar que cuenta con la tecnología adecuada para hacer envió de mensajes de texto por una cantada superior a 3 millones de mensajes en una semana.
  • TODOS los costarricenses inscritos para votar en las elecciones del 2018 debieron recibir el mensaje de Add Integral Solution

¿Quienes serían los responsables?

Carlos Avendaño Calvo: Presidente y asambleísta Nacional del PRN, actualmente diputado y pastor de la Iglesia Vida en el Molino de Cartago. Firmó el contrato con Add Integral Solución.

Luis Diego Garro: Extesorero del PRN hasta un día antes de que la empresa Add Integral Solution de la que es parte «integral» empezara a firmar contratos con la organización política. Asambleísta Nacional del PRN y miembro de la Iglesia Vida en el Molino de Cartago.

Alejandra Brenes: Asambleista Nacional del PRN, representante jurídica de Add integral Solution y firmante de los contratos con el partido Restauración, miembro de la Iglesia Vida en el Molino de Cartago.

Jessica Sequira Muñoz: Tesorera de Comité Ejecutivo del partido Restauración Nacional, asambleísta Nacional y miembro de la Iglesia Vida en el Molino de Cartago. Autorizó los pagos a Add Integral Solución.

Juan Carlos Avendaño Salas: Hijo de Carlos Avendaño, asambleísta Nacional y miembro de la Iglesia Vida en el Molino de Cartago. Firmo un contrato con el partido para realizar servicios profesionales de «gestión administrativo-contable», estaba a cargo de supervisar la legitimidad de los contratos firmados por el PRN.

Cindy Cruz Picado: Nuera de Carlos Avendaño Calvo y esposa de Juan Carlos Avendaño. Contratada entre las que estaban realizar labores contables y supervisión de los contratos firmados por el partido. Asambleísta nacional del PRN y miembro de la Iglesia Vida en el Molino de Cartago.

Nota: EL MUNDO intentó conocer la posición del diputado Carlos Avendaño, y de su hijo Juan Carlos Avendaño, pero ambos bloquearon el WhatsApp por el que se les realizaron las consultas, sin responderlas. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias