TSE no se referirá a audio filtrado de Brunner, ante principio de confidencialidad de investigación

San José, 29 ago (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prefirió no referirse al audio del vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, filtrado la semana pasada, sobre el financiamiento de la campaña del PPSD.

El órgano electoral no confirmó si la grabación de aproximadamente 21 minutos, dirigida al presidente Chaves, forma parte de las pesquisas como parte de su investigación acerca del financiamiento del PPSD y de la campaña de Chaves.

Según el TSE “no resulta jurídicamente posible”, referirse al manejo que le da a esta grabación porque a la investigación que lleva a cabo la cubre un principio de confidencialidad.

…de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos (Decreto Electoral n.° 17-2009 del 15 de octubre de 2009), toda la información y documentación contenida en una investigación administrativa preliminar en curso se reputa confidencial, hasta tanto no finalicen las pesquisas con la correspondiente emisión de su informe final de investigación. En el caso particular, su consulta versa sobre información no pública que podría relacionarse con la investigación administrativa preliminar que el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos sigue bajo el expediente n.° DFPP-EE-012-2021. En tal carácter, con fundamento en la norma referida, no resulta jurídicamente posible precisarle si dentro de ese expediente ha sido considerado el audio remitido por su persona ni procede que esta Administración se refiera a los otros cuestionamientos planteados en su consulta, asociados al audio de interés, respondió Héctor Fernández Masís, director de Registro Electoral del TSE tras una consulta acerca de si el audio filtrado, dio a conocer CRHoy.

Por su parte, el presidente de la República Rodrigo Chaves, aseguró que el audio robado de «manera ilegal y francamente bastante misteriosa» confirma el manejo responsable de las finanzas de su campaña.

El audio fue un mensaje que le envió el entonces tesorero de la campaña, hoy vicepresidente de la República, Stephan Brunner.

Chaves señaló que «como yo soy una persona muy transparente, vengo a decirles, dándoles la cara y viéndolos a los ojos que en esa comunicación no hay o ningún asunto ilegal o censurable».

«Los invito a escuchar el audio, les voy a explicar ahí hay 3 temas nada más, el primer tema es que quedó claro que don Bernal Jiménez, no quería ganar intereses o rendimientos sobre sus contribuciones a la campaña y pidió que registramos esas contribuciones como una donación, hubo un error material y se acreditó ese dinero a la cuenta de bonos, lo cual con toda razón molestó a don Bernal, pero al final se cumplió con la voluntad de don Bernal, se anularon los bonos, se registró como donación y todos los movimientos fueron registrados a tiempo y en forma ante el Tribunal Supremo de Elecciones como debo haber sido», aseguró el mandatario.

Chaves indicó que «el segundo tema, es que meses antes del inicio de la campaña, se compraron cosas como mesas portátiles, unos pocos escritorios, una nevera y sillas con dinero del fideicomiso Costa Rica Próspera, en el audio el tesorero Brunner, deja claro que como esos activos fueron adquiridos antes del inicio oficial de la campaña no debían ni podían registrarse a nombre del partido, porque eso hubiese sido indebido y lo que dice es que se hizo lo correcto simplemente no se registraron esos muebles”.

Últimas noticias