San José, 03 abr (elmundo.cr)- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo esta noche un llamado a la calma luego de que se encontraran al menos 50 papeletas marcadas en la escuela Eduardo Pinto, en Tacares de Grecia.
Las mismas fueron halladas por unos niños cuando entraron al aula, quienes alertaron de forma inmediata a la directora del centro educativo.
El órgano electoral fue enfático en que esta no sería la primera vez que eso pasa, pues ya en el pasado han ocurrido situaciones de este tipo, ya sea por dolo o por negligencia.
“Existe la posibilidad que se hayan quedado olvidadas”, afirmó Héctor Fernández, director de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.
Asimismo, pidió a los costarricenses confiar en los más de 11 mil ciudadanos que fungieron como fiscales de mesa y quienes hasta este momento no han denunciado ninguna irregularidad en el proceso del conteo de votos.
“Queremos llamar a la calma, que nos tengan paciencia, confiemos también en los fiscales de los partidos políticos ninguno nos reportó ninguna anomalía. Habían fiscales de los dos partidos y no impugnaron”, explicó.
Aunado a ello, comentó que la tula que contiene las papeletas de dicha mesa, la número 2660, ya se encuentra en las instalaciones del TSE al igual que las papeletas olvidadas y que en su totalidad favorecían al ahora presidente electo, Carlos Alvarado.
Ahora lo que corresponde es realizar el conteo manual y posteriormente determinar la causa de los hechos.
El conteo manual de votos arrancó este martes y según aseguró Fernández ya cuentan con 1455 juntas receptoras de votos escrutadas de las 6612 y se espera que el próximo lunes ya tengan la totalidad de los votos.