TSE investiga contratos por ₡87 millones por «Servicios especiales» de Restauración Nacional

San José, 6 nov (Elmundo.cr) – Los gastos reportados por el Partido Restauración Nacional están siendo revisados con lupa por el TSE y se despliega una investigación a todo nivel, sobre contratos presentados como Servicios Especiales por un monto superior a 87 millones de colones.

Lo anterior se desprende de una amplia entrevista del diario EL MUNDO con Héctor Fernández, director general del Registro Electoral, donde asegura que «en el caso de Restauración Nacional hay una resolución en el Tribunal a solicitud nuestra, del Departamento de Financiamiento, para hacer una revisión total de la documentación».

El partido presidido por el diputado, Carlos Avendaño y donde su hijastra, Jessica Sequeira Muñoz, ocupa el cargo de tesorera, presentó facturas por contratos de Servicios Especiales por un monto total de 87,774,238 colones.

Los principales beneficiados con estos servicios son familiares y colaboradores cercanos a los diputados Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank.

Algunos de estos gastos presentando por Restauración Nacional, muestran detalles confusos respecto a lo que el TSE permite como gastos por Servicios Especiales.

«Hay unas partidas que siempre para nosotros son de especial cuidado que son la partida de Servicios Profesionales y la partida de Servicios Especiales, en ambos casos son contrataciones de trabajo o de servicios de personas y en el caso de Servicios Especiales dentro de los requisitos es que se tiene que establecer un contrato, que en el contrato debe detallarse adecuadamente cuál es la labor a realizar, la importancia de esa labor», apuntó Fernandez.

En el caso en concreto de Restauración Nacional, Fernandez añade «sobre todo del servicio que se está presentando con relación con lo que se está liquidando nos genera alguna duda y pues lo vamos a revisar, no es la primera vez que en algún partido se dan situaciones irregulares y una vez que hagamos la revisión podemos objetar el gasto y no pagarlo, en Servicios Profesionales y Servicios Especiales son bastante los casos que hemos objetado gastos».

Los Servicios Especiales son aquellos que se prestan el día de las elecciones y por sus características no pueden ser presentados en otro rubro.

Sobre los gastos de partidos el TSE estableció en el Acta n.° 53-2017, del 20 de junio de 2017 que «en los procesos de liquidación de gastos, se haya utilizado o no la figura de la tercerización, seguirá rechazando cualquier pretensión de reembolso de gasto partidario que sea irracional, que corresponda a contrataciones «fantasma» o que fraudulentamente busque un enriquecimiento sin causa a favor de un tercero».

Y en lo referente a gastos por Servicios Especiales señala: «Se define los «Servicios Especiales» como “(…) los servicios que no sean de índole profesional ni técnico, que prestan aquellas personas que no aparecen en planillas de sueldos fijos (…)». Como es de su conocimiento, en lo correspondiente a esta cuenta, el TSE ha venido utilizando -a manera de parámetro-el equivalente al salario base percibido por un trabajador con las características supra citadas, que corresponde a la categoría Trabajador no calificado genérico en el sector privado (el monto debe verificarse en el Decreto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que rige para el semestre en que se realiza el gasto), condición que se seguirá utilizando para revisar este rubro.

El PRN, presentó contratos de Servicios Especiales donde se pagaron sumas millonarias a familiares y cercanos colaboradores de Avendaño Calvo, en el caso de familiares presentaron contratos de este tipo sus hijos, Daniel Avendaño Salas (₡580.000), Josue Avendaño Salas (₡ 1.190.000), su esposa Zeidy Muñoz Bonilla (₡ 1.740.000),  su cuñada Giselle Muñoz Bonilla (₡590.000) y su exesposa (₡1.160.000).

Por su parte de la familia Cruickshank, cobraron contratos al PRN, Eduardo Cruickshank Smith, Jermaine Cruickshank Edwars, Jeyner Cruickshank Edwars, Derick Cruickshank Foster, Elena Cruickshank Smith y Jannett Edward Van Browne. En total esta familia obtuvo contratos por un monto de ₡ 5.260.000, ademas de otros 7 millones de colones por contratos de arrendamiento a nombre de Jermaine, Jeyner y Derick.

El diputado Melvin Nuñez Piña recibió ₡1,5 millones por contratos de servicios especial, y su esposa Yolanda Chavez Mayorga por 400.000 colones.

La diputada guanacasteca Mileidy Alvarado recibió contratos especiales por un monto de 1.160.000 colones, mismo monto que recibió su cuñado, Josue Guevara Miranda que en este momento es asalariado del partido, además los sobrinos políticos de la diputada, Alexandra Alvarado Guevara (₡200.000), Oscar Alvarado Guevara (₡290.000).

La diputada Carmen Chan recibió contratos por 1.160.000 colones, además su padre, Hugo Chan Rodríguez recibió pagos 400.000 colones. El legislador Ignacio Alpizar dio servicios por un monto de 800.000 colones y su hijo Anthony Alpizar por 300.000 colones.

Comentarios

comentarios.