TSE investiga a diputados por mediar en entrega de mascarillas donadas por Embajada China

San José, 6 ago (elmundo.cr) – El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (DFPP-TSE) abrió de oficio una investigación preliminar por las donaciones de mascarillas que hizo la Embajada de la República Popular de China.

Esto debido a que la donación se hizo por medio de figuras de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Nueva República (PNR), Republicano Social Cristiano (PRSC) y Liberación Nacional (PLN).

La investigación la basan en el artículo 128 del Código Electoral que señala: “Prohíbese a los extranjeros y a las personas jurídicas de cualquier naturaleza y nacionalidad efectuar, directa, indirectamente o en forma encubierta, contribuciones, donaciones o aportes, en dinero o en especie, para sufragar los gastos de los partidos políticos. A los extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, también les está prohibido otorgar préstamos, adquirir títulos o realizar cualquier otra operación que implique beneficio de cualquier clase para los partidos políticos. Los miembros del comité ejecutivo superior serán responsables de velar por el cumplimiento de esta norma”.

Por su parte, la Embajada de China defendió que los aportes tienen un carácter humanitario, como apoyo de esa nación a Costa Rica ante el impacto del COVID-19.

En el caso del despacho del diputado liberacionista David Gourzong Cerdas se canalizó la ayuda para beneficiar con 5 mil mascarillas a la población vulnerable de Limón.

Mientras que los diputados de Nueva República, Carmen Chan y Jonathan Prendas hicieron la entrega de una donación de 4000 mascarillas a la Asociación Obras del Espíritu Santo.

Últimas noticias