TSE inscribe a OPol Consultores para realizar encuestas en Elecciones Municipales

 

Opol Consultores realiza estudios presenciales en todo el país. En la imagen una encuestadora entrevista a una mujer en Telire, Talamanca.

San José, 30 oct (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inscribió oficialmente a la empresa Opinión Política C y C (OPol Consultores) para la realización y divulgación de encuestas durante las Elecciones Municipales 2020.

A pesar de la presión de algunos medios de comunicación que emitieron información falsa para perjudicar a la empresa encuestadora, la misma cumplió todos los requisitos establecidos por el TSE, y fue inscrita según resolución Nº 0134-DGRE-2019.

La empresa que ha realizado estudios de opinión política desde hace cuatro años, ha medido con precisión casi todos los procesos electorales en que ha participado, con excepción de la segunda ronda de las Elecciones Nacionales 2018, donde todas las empresas que publicaron encuestas daban ganador a Fabricio Alvarado.

OPol Consultores midió con exactitud también lo acontecido en la primera ronda de las Elecciones Generales de Guatemala en el presente año, donde con un margen exacto definió los primeros seis lugares de dicho proceso.

Opol Consultores realizó estudios de opinión durante las elecciones generales de Guatemala 2019.

Para este proceso electoral el TSE modificó en algunos puntos el reglamento para la inscripción de encuestas de opinión, incluyendo la obligación de contar con estadísticos acreditados, y eliminando la necesidad de que las empresas estén inscritas ante el Colegio de Ciencias Económicas.

Presión mediática

Algunos medios de comunicación como La Nación, Semanario Universidad y CrHoy han publicado información falsa y manipulado otra para deslegitimar el trabajo de la mencionada empresa.

En el caso de La Nación han aseverado que la modificación del reglamento se dio por “irregularidades” de la empresa OPol Consultores, además de hacer un amplio despliegue en los últimos meses sobre contratos de servicios que la empresa firmó con el Partido Restauración Nacional.

En todos los casos los medios manipularon la información evitando aclarar que OPol Consultores trabaja en su gran mayoría para partidos políticos y que realiza estudios de análisis, que incluso trabajó para 8 partidos en el último proceso electoral.

La realidad es que el reglamento sobre Encuestas surgió a partir de serias irregularidades cometidas por el Grupo Nación en el periódico Al Día y Telenoticias en 1998 cuando publicaron antes del cierre de las urnas una encuesta de salida donde aseguraban que Miguel Ángel Rodríguez “barrió” en el proceso.

Solo unas horas después con el conteo de las urnas se vio que la realidad era muy distinta a lo publicado por Al Día, dirigido en ese momento por el actual director de La Nación, Armando González y que argumentó que se amparaba en la libertad de expresión para publicar lo que quisiera.

El domingo 1 de febrero de 1998, a las 4 de la tarde Al Día por órdenes de González mandaba a la calle una edición especial con el titular “¡Rodríguez Barrió! basados en una supuesta encuesta de boca de urna de Borge y Asociados. Un día después el titular del medio era “De infarto”, evidenciando que la elección fue más reñida que lo publicado horas antes.

A partir de este proceso el TSE reguló con más detalle los trabajos de las empresas encuestadoras y los medios de comunicación.

En las elecciones del 2014 el periódico La Nación decidió por orden de González no publicar una encuesta que daba ganador a José María Villalta sobre Johnny Araya.

La semana anterior el medio digital del banquero Leonel Baruch, CrHoy, intentaba manipular una información entregada por el TSE sobre el estado de inscripción de las empresas encuestadoras titulando “TSE aún no da aval a cuestionada encuestadora Opol”.

En este caso, la empresa había entregado en tiempo y forma toda la documentación requerida, un día antes de que el medio del banquero sacara la nota de prensa, y el caso evidentemente se encontraba en estudio, como realmente lo indicó el TSE.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias