San José, 23 jul (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a poco más de 2 meses de que cierre el padrón electoral pone a disposición de toda la ciudadanía costarricense, varias opciones gratuitas para verificar su domicilio electoral, en las próximas elecciones municipales, a celebrarse el 7 de febrero del 2016.
El objetivo es que todos los costarricenses confirmen que su lugar de votación corresponde con el lugar donde viven y, si no fuera así, reporten el cambio ante el TSE antes del 6 de octubre.
Para consultar su domicilio electoral, puede hacerlo de manera sencilla y rápida, de las siguientes formas:
Padrón impreso: Puede encontrar el padrón electoral provisional en las delegaciones policiales, municipalidades, oficinas de correos, salones comunales, pulperías o supermercados de su distrito electoral.
Llamada al 1020: Lo único que tiene que hacer es llamar gratuitamente al 1020 donde el operador le solicitará el número de cédula e inmediatamente le indicará su provincia, cantón y distrito electoral en que se encuentra empadronado.
Página web: Ingresando a la página del TSE (www.tse.go.cr) haga click en el banner llamado “¿Dónde votar? Se desplegará una página donde debe digitar el número de cédula y el sistema le mostrará automáticamente el lugar de votación.
Correo electrónico: Mediante correo electrónico a la dirección info@tse.go.cr puede consultar el lugar de votación indicando su número de cédula. La respuesta se remitirá a la brevedad posible.
Una persona vive en un lugar diferente al lugar que tiene asignado para votar, puede realizar un cambio de domicilio electoral, solo deben presentarse en las oficinas centrales del TSE o en cualquiera de las 32 dependencias regionales, ubicadas a lo largo y ancho del país. Solamente debe indicar cuál es la dirección de su nueva residencia y al instante se modifica su lugar de votación.
Cabe aclarar que si el ciudadano tiene su cédula vigente y no ha modificado su domicilio aparecerá automáticamente en el padrón electoral de la respectiva comunidad
A junio de este año, el padrón electoral estaba conformado por 3 177 850 electores, de los cuales 1 592 828 son mujeres y 1 585 022 son hombres.