San José, 01 ago (elmundo.cr) – A partir de este mes, los votantes costarricenses podrán corroborar su domicilio electoral de forma rápida y sencilla gracias a un código QR que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha comenzado a distribuir en todo el país y en el extranjero.
Los códigos estarán visibles en afiches informativos colocados en las delegaciones y subdelegaciones de la Fuerza Pública, las 84 municipalidades, consulados habilitados y las 32 oficinas regionales del TSE.
Con solo escanear el código desde un teléfono celular o una tableta, los ciudadanos tendrán acceso a las listas provisionales de electores. Allí podrán confirmar si su domicilio electoral está correctamente registrado para votar en los comicios nacionales del próximo 1° de febrero de 2026.
Último plazo para cambios: 30 de setiembre
En caso de requerir un ajuste en el lugar de votación, el trámite puede realizarse de forma gratuita y presencial en la sede central del TSE, en cualquiera de sus oficinas regionales o en los consulados de Costa Rica en el extranjero.
Los electores que residen fuera del país también tienen la opción de hacer el trámite en línea, mediante el formulario habilitado en la web oficial:
🔗 https://servicioselectorales.tse.go.cr/votoextranjeroexterno/Presentacion/#/steSolicitudTrasladoElectoral
El plazo máximo para actualizar la dirección electoral vence el próximo 30 de setiembre.
¿Quién debe revisar su domicilio?
El TSE recuerda que, si una persona tiene su cédula vigente y no ha tramitado ningún cambio reciente en su dirección electoral, el sistema mantendrá como válido su último domicilio registrado, y allí deberá acudir a votar.
Para cualquier duda, los ciudadanos pueden comunicarse a las líneas 2287-5772, 2287-5553 o 2287-5555 (ext. 3125).
Datos del padrón
Al 30 de junio de este año, el listado provisional de electores incluía a 3.710.708 costarricenses, de los cuales 1.870.206 son mujeres y 1.840.502 son hombres.