San José, 2 oct (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitió, a la Procuraduría de la Ética Pública, una denuncia interpuesta por el dirigente de los taxistas, Rubén Vargas en contra del diputado Otto Guevara Guth, por supuesto tráfico de influencias.
Así consta en la resolución 4577-M-SE-2017 del pasado 26 de julio y publicada la semana anterior en el centro de jurisprudencia del Tribunal Electoral.
Mediante ese fallo, los Magistrados Juan Antonio Casafont Odor, Fernando Del Castillo Riggioni y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, de la Sección Especializada del TSE, rechazaron un pedido de Rubén Vargas para que se cancelara la credencial de diputado que ostenta el libertario, al afirmar que incurrió en tráfico de influencias.
El dirigente de los taxistas acusó ante el TSE que Guevara ofreció su apoyo a un tercero, a fin de obstaculizar distintas iniciativas legislativas sobre la regulación de los juegos de azar y el transporte de personas, a cambio del respaldo en el proceso electoral interno que, de cara a las elecciones nacionales de 2018, llevó a cabo el Movimiento Libertario.
Sin embargo, el Tribunal determinó que de la acusación no se desprende sustento alguno para cancelar la credencial de diputado a Guevara, ya que no es la jurisdicción electoral la encargada de esa sanción por el momento.
“No corresponde a este Colegiado tramitar, investigar ni juzgar gestiones que son, en primera instancia, asuntos que deben ponerse en conocimiento, analizarse y resolverse ante las autoridades judiciales correspondientes ya que, de lo contrario, el Tribunal invadiría el campo de la gestión de esos órganos, con el consecuente quebranto de la Constitución Política. Por el momento, aun cuando puedan configurar faltas de carácter penal o administrativo, carecen de relevancia a nivel electoral”, dijeron los Magistrados.
Si bien la Sección Especializada del TSE decidió rechazar el pedido hecho por Rubén Vargas, acordó remitir a la Procuraduría de la Ética Pública -ente adscrito a la Procuraduría General de la República-, la denuncia.
Asimismo, los jueces electorales aclararon que el conocimiento de los hechos denunciados en sede judicial podría producir una sentencia que imponga la sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos a Guevara, y que será ese el momento oportuno para que el Tribunal de Elecciones valore la procedencia de la cancelación de credenciales.