
San José, 25 nov (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denunció ante el Ministerio Público que el polémico video “salto al vacío” habría sido una donación ilegal al Partido Liberación Nacional (PLN).
Según informó La Nación, así lo indica un informe presentado por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción el 10 de octubre.
El TSE concluyó “en grado presuntivo” que la sociedad anónima Profeso, cuyo presidente es el abogado Moisés Fachler Grunspan, fue la que pagó la producción del video a la empresa El Drim Tim S. A., como una contribución a la campaña del entonces candidato presidencial José María Figueres Olsen del PLN.
Cabe recordar que el Código Electoral prohíbe que personas jurídicas o extranjeras hagan contribuciones, donaciones o aportes, en dinero o en especie, a favor de un partido político y sanciona ese delito, en su artículo 274, con penas de dos a cuatro años de cárcel.
El TSE llegó a esta conclusión a partir de las declaraciones de Eloy Mora y Karina Conejo, los propietarios de El Drim Tim, y de Marcos Blanco, el representante de la agencia de publicidad La Tres.