San José, 29 oct (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizó este miércoles el sorteo que determina el orden en que aparecerán los partidos políticos en las papeletas que se utilizarán en las elecciones nacionales del próximo 1º de febrero de 2026.
El evento, efectuado a las 10 de la mañana en el auditorio del TSE, contó con la presencia de representantes de las agrupaciones partidarias inscritas. En total participaron 25 partidos, de los cuales 20 son de alcance nacional y 5 provinciales.
Durante la actividad, cada representante fue llamado —según el orden en que su partido presentó la nómina de candidaturas— para girar la esfera de una tómbola y extraer una bolita con el número que definió su posición en la papeleta. La tómbola fue facilitada en calidad de préstamo por la Junta de Protección Social (JPS).
El número obtenido por cada agrupación fue anunciado públicamente por Gerardo Abarca, director general interino del Registro Electoral, mientras en las pantallas del auditorio se proyectaba la papeleta con la ubicación correspondiente de la bandera o divisa de cada partido.
Este procedimiento se rige por el Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas, el cual establece que no se permite ningún cambio de posición una vez realizado el sorteo.
El orden definitivo de los partidos nacionales definirá la ubicación en la papeleta presidencial, mientras que los partidos provinciales ocuparán su lugar en las papeletas diputadiles correspondientes a cada provincia.
Las elecciones nacionales de 2026 se celebrarán el domingo 1.º de febrero, fecha en la que los costarricenses elegirán a la Presidencia y las dos Vicepresidencias de la República, además de las 57 diputaciones que integrarán la Asamblea Legislativa para el periodo 2026 – 2030.






