
San José, 06 nov (elmundo.cr)- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio viabilidad para que los partidos políticos se financien por medio de entidades financieras no bancarias para la campaña electoral, de cara a las elecciones del 2018.
La consulta fue formulada por el Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC), tras la preocupación de la agrupación política al enfrentar una serie de complicaciones para obtener financiamiento por parte de entidades bancarias.
“Las entidades financieras no bancarias son una fuente legítima y transparente de financiamiento para la campaña electoral, que no entra en roces con el Derecho Constitucional, siempre que su actividad de intermediación financiera esté sometida a la vigilancia de la SUGEF y el crédito otorgado esté permitido según las leyes especiales correspondientes”, señaló el TSE.
Para llegar a dicha conclusión, el TSE analizó la viabilidad jurídica de las entidades financieras no bancarias de recibir certificados de cesión de la contribución estatal.
Dichas empresas financieras son aquellas mutuales de ahorro y préstamo, cooperativas de ahorro y crédito, así como asociaciones solidaristas autorizadas por ley para realizar intermediación financiera y que cuentan con la autorización previa de la SUGEF para el desarrollo de esta actividad comercial. Asimismo, forman parte del Sistema Bancario Nacional.
De acuerdo con el TSE el problema que enfrentan los partidos políticos para financiar su campaña electoral recae (en parte) en el Poder Legislativo, que no ha discutido unos proyectos de ley que ayudarían a solventar el problema.
“El TSE considera justificada la preocupación de los partidos políticos con respecto a los problemas para adquirir apoyo financiero para su campaña electoral. El TSE ha propuesto ante la Asamblea Legislativa diversos proyectos legales, tendientes a reformar el sistema y garantizar mayor igualdad; sin embargo, el Poder Legislativo no ha prestado atención a dichas propuestas, siendo esa autoridad la única competente para reformular la situación que actualmente aqueja a los partidos políticos. Por eso, sin perjuicio de esta referida decisión del TSE tendiente a ampliar la base de potenciales entidades que financian la campaña electoral, una respuesta más integral a las limitaciones de nuestro régimen de financiamiento solo podrá provenir, más adelante, de la Asamblea Legislativa”, explicó.
La institución fue clara en que en los acuerdos contractuales crediticios que se suscriban entre el partido político y la empresa financiera no bancaria, se deberá consignar, de manera expresa y sin condiciones, que la información o documentación derivada de esa transacción es de acceso irrestricto para el deber fiscalización de las financias partidarias por parte del TSE y, así, asegurar la publicidad y transparencia que rigen esta materia.