San José, 20 ago (elmundo.cr) –El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio 10 días al Partido Acción Ciudadana (PAC) para explicar el origen de los ¢200 millones que canceló el partido a la Procuraduría General de la República como parte de los pagos que debe realizar de la condena por estafar al Estado.
Según el medio AmeliaRueda.com en el documento, suscrito por Ronald Chacón Badilla, jefe de la dirección general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, y dirigido a Anthony Cascante Ramírez, secretario del Comité Ejecutivo del PAC; se le solicita referirse en detalle “a las fuentes de recursos que le habrían permitido a la agrupación política efectuar el pago por la cuantía señalada, toda vez que según el comprobante de cita, el mismo tuvo lugar el día 13 de agosto de los corrientes y, en acatamiento al cronograma establecido para tal efecto, este Departamento cuenta a la fecha, con los estados financieros de la agrupación política con corte a junio de 2021”.
“Dada la importancia de contar con la información solicitada, mucho le agradeceré aportarla dentro de los diez días hábiles siguientes al recibo de este oficio para lo cual podrá incluir la documentación de respaldo que considere pertinente”, se agrega en la solicitud.
El PAC informó el pasado lunes que el desembolso por ¢200 millones se realizó desde el pasado viernes 13 de agosto y que «se logró concretar gracias un fondo patrimonial constituido por donaciones de años anteriores de nuestros militantes».
El último estado financiero enviado por el PAC al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el pasado 4 de agosto y con fecha del 30 de junio, indica que los activos totales eran de poco más de ¢109 millones y el efectivo de más de ¢89 millones.
Por su parte el secretario general del PAC, Anthony Cascante, insistió que para realizar los siguientes pagos están desarrollando una fuerte campaña de donaciones entre sus militantes.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) dio a conocer en julio que gracias a la aprobación del arreglo de pago alcanzado con la Procuraduría General de la República, el partido podría iniciar el pago de la responsabilidad civil resarcitoria que se estableció en la causa penal número 12-000024-033-PE.
Además, indicaron que el primero primer pago se haría a más tardar el 16 de agosto del 2021, y el último a más tardar el 16 de febrero del 2024.