San José, 21 jun (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) congeló los nombramientos de representantes sectoriales a la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN).
Esto mediante la resolución DGRE-0063-DRPP-2025 del 17 de junio de 2025, de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.
En la Asamblea Nacional celebrada el 25 de enero de 2025 se realizó el nombramiento de las 9 representaciones de los diferentes sectores indicados en el canon 41 estatutario: magisterial, profesional, empresarial, deporte, cultura, solidarismo, comunalismo, personas con discapacidad y agroalimentario.
Ante esto, la Dirección Electoral le recordó al PLN lo advertido en la resolución n.° DGRE-0110-DRPP-2024:
“Observación: Resulta importante mencionar que, en cuanto a las reformas aprobadas al artículo setenta y seis [sic] del estatuto, sobre la integración de la Asamblea Nacional, el partido político no podrá aplicar los cambios en la integración de dicho órgano, hasta tanto culmine el plazo de vigencia de los puestos que actualmente integran el órgano Superior -sea hasta el 26 de octubre de 2025-, lo anterior en virtud de que las personas designadas actualmente, tienen sus periodos establecidos hasta esa fecha y la nueva integración se realizaría para los próximos cuatro años en que será renovada la estructura.” (Énfasis pertenecen al original).
Es por esto que a criterio de la Dirección Electoral las designaciones realizadas en la asamblea nacional son prematuras y carecen de validez jurídica.
Ya que para la Dirección Electoral estas designaciones “fueron efectuados por el órgano partidario habilitado al efecto, aunado al hecho que, este acuerdo se está tomando sobre una estructura partidaria que aún no se encuentra operando en el estatuto de la agrupación política, debido a que la integración actual de la asamblea nacional se encuentra vigente hasta la fecha indicada en el párrafo anterior”.
Además, recalcan que “los nombramientos de las personas que integrarán las representaciones sectoriales deberán ser acordadas por la asamblea nacional que resulte renovada y acreditada, cuya entrada en vigor será posterior al 26 de octubre del presente año”.
Por su parte, el secretario general del PLN, Miguel Guillén, anunció que apelarán la resolución del TSE.