San José, 31 ene (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó al movimiento cívico ¡Ya no más RECOPE! empezar a recolectar firmas para elevar a referéndum un plan que pretende romper con el monopolio que tiene la Refinadora Costarricense de Petróleo.
El anuncio lo hizo Mauricio Sánchez, coordinador de la organización mediante una transmisión en vivo por Facebook Live, la mañana de este martes.
Según Sánchez, recibió en su correo electrónico la notificación del Tribunal Supremo de Elecciones donde le autorizan empezar la recolección de firmas para llevar el plan a una consulta ciudadana.
EL MUNDO pudo corroborar de forma independiente esa información. Un vocero del TSE manifestó que la resolución fue adoptada ayer por los Magistrados.
Para convocar a referéndum, los inconformes con RECOPE deben recolectar al menos el 5% de firmas de personas inscritas en el padrón electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con corte a diciembre del 2016.
Sin embargo, previamente el proyecto debe mandarse a publicar en el Diario Oficial La Gaceta y una vez cumplido eso, el TSE entregará a los promotores una plantilla de recolección de firmas con la que se dará inicio al conteo de nueve meses de plazo que tendrán, para recolectar las rúbricas.
Una vez superada esa etapa, el TSE revisará cada una de las firmas, eliminará las que no cumplan con los requisitos o lineamientos establecidos y dará su decisión.