San José, 18 jul (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó al Partido Liberación Nacional (PLN) a realizar la Asamblea Provincial de Alajuela sin haber realizado la Asamblea Cantonal de San Ramón.
“Al respecto le menciono que a la agrupación política se le dispensó la celebración de la asamblea cantonal de San Ramón con fundamento en lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento para la Conformación y Renovación de las Estructuras Partidarias, Transformación de Escala y Fiscalización de Asambleas”, indicó Martha Castillo, jefa del Departamento de Partidos Políticos del TSE ante una consulta del medio El Observador.
Dicho artículo señala lo siguiente:
“cuando estas asambleas no puedan celebrarse por causas imputables exclusivamente a sus delegados, previa acreditación de lo sucedido por parte del partido político, el Registro Electoral podrá autorizar el avance del proceso. Esta excepción no aplicará a las asambleas de los partidos en vía de formación o en proceso de transformación de escala..”
Liberación Nacional no logró cumplir con el quorum requerido para poder realizar la Asamblea Cantonal de San Ramón este jueves, siendo la quinta vez que lo intentan.
Los asambleístas ramonenses denunciaron persecución política y maltrato por parte de la cúpula del PLN, además indicaron que “las manifestaciones públicas hechas por parte del candidato en medios de comunicación tendientes a dejar por fuera al cantón de San Ramón, de una diputación que nazca de la dirigencia, priorizando actores ajenos a nuestro pueblo, no devela el valor y la estima que guardan al trabajo constante que durante años hemos realizado los dirigentes”.
La molestia de los liberacionistas en San Ramón se debe a que no están de acuerdo en que el secretario general del PLN, Miguel Guillén, sea el candidato a diputado en representación del cantón.