
San José, 26 nov (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aseguró que la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que el Registro Civil resguarda de la identidad de cada persona, la seguridad de los sistemas para emitir cédulas de identidad y para inscribir hechos vitales como nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, y el blindaje del propio proceso electoral 2022 se verían debilitados ante los recortes al presupuesto 2021.
Este martes aprobaron en primer debate la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República.
A pesar que ya el presupuesto era 12.4% menor que el año pasado, la propuesta es recortar aún más, poco más de ¢2,600 millones de colones lo que representa un 5.86% adicional del presupuesto institucional.
Desde el TSE explicaron que los recortes afectarían las prestaciones de servicios a los usuarios, el alquiler del centro de datos, lo que ocasionaría que las personas no tendrían garantía del respaldo de su información.
Además, indicaron que, a 14 meses de las próximas elecciones nacionales, es extremadamente riesgoso otro de los rubros que se pretende recortar del presupuesto del TSE para el 2021: el reservado para brindar mantenimiento y reparación de la plataforma tecnológica institucional y por ende de los sistemas de información que se utilizarán durante las elecciones, lo que podría afectar el sistema de transmisión de datos, la atención de consultas del 800-Elector, la comunicación con los asesores electorales (que son los funcionarios del TSE sobre el terreno). Todo lo anterior, atendido a partir de contratos vigentes con terceros, situación que podría conllevar a eventuales responsabilidades para el TSE por incumplimientos de pago.
En oficio TSE-2027-2020, dirigido el 19 de octubre de 2020, a las señoras y señores diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la magistratura electoral expresó que “Costa Rica enfrentará, en el 2022, elecciones nacionales en uno de los momentos más delicados de su vida republicana. Durante 70 años, la base de la estabilidad que nos ha permitido resolver nuestras diferencias políticas sin romper nuestra convivencia y en paz, ha sido el mecanismo del sufragio. La pulcritud y pericia técnica con la que lo hacemos es puntera, no en América Latina, sino en el mundo (y a un bajo costo, si se le compara con el de los países de la región)”.
“Considerando todo lo anterior y con el compromiso que sabemos que ustedes tienen con nuestra democracia, les pedimos que valoren el peso de esta decisión, no para el Tribunal Supremo de Elecciones, sino para la sociedad costarricense y para las futuras generaciones”, concluyó.