San José, 06 ago (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) canceló la credencial de Stephan Lars Andreas Brunner Neibig como Primer Vicepresidente de la República.
Esto mediante la resolución n° 5298-E5-2025, debido a que presentó la dimisión al cargo el 30 de julio pasado.
Los magistrados le recordaron a los diputados su jurisprudencia, en el sentido de que la renuncia es un acto unilateral, razón por la cual no requiere ser votada por la Asamblea Legislativa, sino solo conocida, lo cual se satisface con incluir la renuncia en el orden del día del Plenario.
En lugar de Brunner fue designada Mary Denisse Munive Angermuller c.c. Mery Denisse Munive Angermuller como primera vicepresidenta de la República.
La renuncia de Brunner fue votada por los diputados la tarde del martes, luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, insistió en que ese era el trámite correcto del proceso.
Por su parte, la diputada Gloria Navas defendió la postura de Arias asegurando que en derecho “conocer” no se entiende como en el diccionario de la Real Academia, sino como un término hermenéutico, por lo que la renuncia tenía que ser votada.