San José, 18 set (elmundo.cr) – La organización sin fines de lucro Trust for the Americas apoyará a las comunidades costarricenses que han sido impactadas por la presión migratoria, producto de la crisis humanitaria que atraviesa Nicaragua.
La vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, acordó este martes en Washington, junto a la directora de la organización, Linda Eddleman, una propuesta para crear un programa de apoyo al Gobierno de Costa Rica.
El objetivo principal es lograr la activación económica de los cantones fronterizos, por medio de una coordinación estrecha de instituciones públicas, empresas del sector privado, socios regionales e internacionales.
La iniciativa pretende promover la inclusión, a través de diálogos comunitarios, capacitaciones para generar empleo y microempresas, basados en el uso de tecnología y currículos de innovación.
“Se trata de una oferta de acompañamiento técnico para las comunidades receptoras de migrantes; realmente la posibilidad que tenemos es que se levanten fondos específicos que beneficien a los cantones que tienen una mayor impacto por la migración”, explicó Campbell.
Trust for the Americas es afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene más de 15 años de experiencia en la creación de iniciativas que buscan mejorar el acceso de oportunidades económicas y contribuir con la seguridad ciudadana de las poblaciones vulnerables del hemisferio.
En las próximas semanas, representantes de Trust for The Americas sostendrán reuniones con el Comité Interinstitucional para la Atención de Flujos Migratorios, que ha sido coordinado hace cuatro meses desde el despacho de la Primera Vicepresidencia de la República.