Trump endurecerá la política sobre Cuba tras el acercamiento de Obama

Washington, 30 may (elmundocr)- el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea revertir un conjunto de políticas puestas en marcha por su predecesor Barack Obama relativas a Cuba.

Asesores de Trump han elaborado recomendaciones que podrían pedir un endurecimiento de algunas de las reglas sobre el comercio y los viajes que Obama realizó en su acercamiento con La Habana, pero no se prevé que rompa las relaciones diplomáticas restauradas en el año 2015.

El representante del Consejo Económico y Comercial con Cuba, John Kavulich, informó el domingo que desde febrero de 2017, la Administración de Trump habría estado lista para anunciar los cambios, sin embargo, “problemas no relacionados con Cuba han intervenido”.

Antes de su salida del poder, Obama intentó promover diferentes cambios en la política hacia Cuba y una trascendental fue el anuncio de eliminar la política de “Pies mojados, pies secos”, que abría las puertas de la legalización a cubanos que llegaran a territorio americano.

Obama implementó sus medidas de normalización con Cuba a través de acciones ejecutivas que pasaron por alto al Congreso, y se cree que Trump podría deshacer gran parte de esas medidas con sus propios decretos.

Pero hay divisiones dentro de su Gobierno sobre hasta qué punto debe ir, especialmente teniendo en cuenta que la apertura de Obama tras más de cinco décadas de hostilidad ha creado oportunidades para las firmas estadounidenses que van desde las telecomunicaciones hasta las aerolíneas.

Un grupo de 54 senadores estadounidenses reintrodujo un proyecto de ley el jueves pasado que busca derogar todas las restricciones que aún existen para viajar a Cuba, lo que revela el apoyo en el Capitolio a la distensión entre Washington y La Habana.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias