San José, 13 ago (elmundo.cr) – El director de Tributación del Ministerio de Hacienda, Carlos Vargas indicó que al martes en la tarde no existían reportes de ingreso de las facturas del hotel Hacienda Punta Islita, donde estuvo el presidente de la República, Carlos Alvarado, el fin de semana.
Según explicó el jerarca de Tributación al medio CrHoy cuando una empresa presta un servicio, y se está pagando conforme a lo establecido, se debe crear de forma inmediata una factura electrónica.
Esta factura viaja de manera automática hasta un validador de la plataforma de facturación en Tributación.
Este proceso no se dio en el caso de las facturas presentadas por Casa Presidencial para justificar el pago realizado por el presidente por alojamiento y alimentación el fin de semana anterior.
Por otro lado, los abogados defensores Rodolfo Brenes y Róger Guevara presentaron a la Fiscalía las facturas de pago de los gastos del fin de semana, todas a nombre del mandatario, por lo que solicitaron desestimar la causa.
Las facturas electrónicas presentadas tienen una numeración distinta a las que Casa Presidencial entregó a la prensa, estas facturas son por los mismos montos con la diferencia que incluyen el IVA y aparecen con fecha de 12 de agosto.
También en el espacio de llegada y salida del hotel la fecha que aparece es 12 de agosto.
El Ministerio Público abrió una investigación contra el presidente de la República, Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles por el viaje realizado al hotel de playa en Guanacaste.
El caso se tramita bajo el expediente 20-000044-0033-PE por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Por su parte, Alvarado calificó como un exceso ser investigado por la Fiscalía por este caso.