
San José, 7 oct(elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda por medio de la oficina de Tributación Directa, informó que por primera vez en la historia del país, diez personas fueron procesadas penalmente por defraudar el sistema de recaudación de impuestos.
Se trata de una empresa conformada por 53 personas jurídicas y 103 personas físicas que comercializaban ropa y zapatos a través de establecimientos comerciales en todo el país, sin embargo, estaban inscritas la administración tributaria bajo el régimen de Tributación Simplificado.
El monto de la defraudación asciende a 380 millones de colones, y se descartó que existiera lavado de dinero asociado a la actividad comercial.
Los imputados formaban parte de un núcleo familiar, se condenó a un hombre de apellidos Soto Mora, y dos hijas de apellidos Soto Navarro; además dos hombres de apellidos Murillo Hernández quienes supervisaban los comercios y un hombre de apellido Huertas Barboza quien era el contador.
Actualmente hay 21 casos de esta naturaleza en trámite, por ¢21 848 millones, según Carlos Vargas de la Dirección General de Tributación.
El procesó duró 16 años, 156 personas fueron investigadas y 4 entidades del Estado participaron,