
San José, 24may (elmundo.cr) – En presencia de las autoridades de los supremos poderes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) entregó su informe de labores del año 2016.
Luis Antonio Sobrado González, magistrado presidente del TSE, presentó los dos ejes conductores del informe, los cuales están relacionados con solvencia técnica y conciencia del entorno en la que se enmarcó la labor institucional.
Con respecto a la solvencia técnica, destaca la labor realizada por el TSE para organizar los comicios del 7 de febrero de 2016, categorizados como las elecciones mas complejas logísticamente, debido a que por primera vez se escogieron en un mismo acto los 6069 cargos municipales.
Además, en el informe se presenta que la institución tuvo “saltos” tecnológicos como lo fue la herramienta con la que contaron los costarricenses en los comicios municipales, que les permitió tener acceso desde la propia noche de las elecciones al resultado de la votación de cualquier junta receptora de votos del país.
Anudado a esto, se mencionan otros puntos como el sistema de certificaciones digitales, que permite la expedición de certificaciones oficiales en línea. Las modificaciones a la cédula de identidad, la implementación de una técnica para grabar la información la cual impide que pueda ser borrada, modificada o pierda color, más elementos de seguridad y la reducción en el tiempo de entrega de la cédula.
Por otro lado, el documento da cuenta de la sensibilidad demostrada frente a sectores específicos de la sociedad. Como la instalación de juntas receptoras de votos en hospitales psiquiátricos, materiales con ilustraciones y texto para para facilitar el voto de las personas con discapacidad auditiva.
En materia civil se cometa la prestación de 18,496 servicios en visitas ambulantes, y la capacitación de estudiantes de escuelas y colegios en cuanto a valores democráticos y procesos electorales estudiantiles.
En cuanto a la responsabilidad fiscal. Sobrado González mencionó que “estamos conscientes de las dificultades fiscales por las que atraviesa el país. Por eso nuestro presupuesto tuvo un crecimiento mínimo. Por eso hicimos los ajustes solicitados por el Ministerio de Hacienda para apoyar las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno de la República y propusimos dos rebajas al presupuesto institucional por más de 4.500 millones de colones. Y por eso maximizamos la eficiencia, alcanzando una ejecución presupuestaria del 87,30%.”.
Por último, en materia de jurisdicción electoral se menciona la creación de la sección especializada del TSE, encargada de tramitar y resolver en primera instancia asuntos contencioso-electorales de carácter sancionatorio, así como la jurisprudencia electoral que estableció la obligatoriedad (y líneas generales de implementación) de la paridad horizontal entre mujeres y hombres en las candidaturas que para la Asamblea Legislativa deberán presentar los partidos políticos.