San José, 16 may (elmundo.cr) – La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al decidir no renovar la plaza de jefe interino de un funcionario.
Mediante un comunicado de prensa, el ICE afirmó que la resolución para el caso tramitado en el expediente expediente 11–0071581027–CA “marca un precedente para los casos vigentes y aquellos que la Administración considere que debe realizar en un futuro”.
“Este fallo confirma que la Administración puede no renovar los nombramientos de jefes interinos, que el ICE aplica desde 2009, si así lo considera oportuno para la optimización del recurso humano de la institución”, dijo Julieta Bejarano, jefe de la División Jurídica del ICE.
El caso se remonta al año 2010, cuando el ICE le informó a uno de sus trabajadores, antes de que se le venciera el plazo vigente, que no le renovaría el nombramiento interino por una cuarta vez.
Según la Sala Primera, la jefatura inmediata tiene la facultad de “tomar la decisión de extender o no el nombramiento”.
A la fecha, el ICE ha eliminado 10 puestos de jefaturas interinas, lo que le ha representado un ahorro de 44 millones de colones.
A abril de este año, el Instituto reportó un ahorro superior a ₡102 mil millones por concepto de movilidad laboral voluntaria, retiro voluntario, eliminación de sobresueldos por desplazamiento, congelamiento de plazas, disponibilidad y disminución de horas extras, y otros rubros.
En enero pasado, la Sala Primera había fallado a favor del ICE en torno a una demanda de 11 abogados a los que se les había eliminado las funciones de notariado por lo que le devengaban un sobresueldo.
La Sala determinó que los sobresueldos no forman parte de la base salarial y condenó a los abogados a pagar las costas del proceso judicial.