
San José, 15 jun (elmundo.cr) – El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) acogió la medida cautelar solicitada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que esa empresa estatal se mantenga, provisionalmente, como la supervisora de las obras en la Carretera a San Carlos.
El anuncio lo hizo este martes la institución mediante un comunicado de prensa.
El ICE interpuso la medida cautelar contra el CONAVI, el Estado costarricense y la Contraloría General de la República, luego de que la primera institución rescindiera unilateralmente el contrato suscrito con el ICE para supervisar las obras que se realizan en el tramo Sifón-La Abundancia de la nueva carretera a San Carlos.
La resolución ordena la suspensión de los oficios emitidos por la Contraloría y de CONAVI, orientados a frenar el trabajo del ICE en la carretera a San Carlos.
Ahora el ICE tendrá 15 días para presentar la demanda contra la Contraloría, el Estado y el CONAVI.
“La resolución resalta ‘la necesidad de tutelar el interés público que reviste la construcción del proyecto de carretera a San Carlos’, la gran magnitud de las obras, los recursos públicos invertidos y ‘la necesidad de contar con un órgano especializado de apoyo técnico en cuanto a la administración y a la supervisión de las obras constructivas que lleva a cabo la empresa contratista'”, declaró la entidad en su comunicado de prensa.
El Tribunal tomó en cuanta que tanto el ICE, como la Procuraduría y el CONAVI reconocieron que la rescisión del contrato entre el CONAVI y el ICE implicaría suspender las obras, pues no existe una unidad administrativa o profesional que pueda asumir las tareas de supervisión.
“Lo resuelto implica que, tanto el contrato de supervisión como su vigencia continúan, por lo que el ICE seguirá dando el apoyo técnico en la supervisión pactada, tal y como lo ha hecho hasta el día de hoy”, dijo Julieta Bejarano, directora jurídica del ICE.