San José, 30 jun (elmundo.cr) – El Tribunal Contencioso Administrativo anuló un oficio de la Contraloría General de la República (CGR) donde ordenaba al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sacar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de la supervisión del tramo Sifón-La Abundancia en la carretera a San Carlos.
Así consta en el voto 083-2017-VI hecho público este viernes por el ICE, luego de que en marzo de 2016, la Contraloría le dijera a Conavia que la empresa estatal no tenía competencia para prestar servicios de supervisión y por tanto, era ilegal.
“La resolución del Tribunal, del 29 de junio anterior, rechaza ese argumento y deja claro que las competencias de la Contraloría son en materia de fiscalización y de control, conferidas en cuestiones de hacienda pública”, afirmó el ICE.
Según un comunicado de la empresa, el fallo le indica a la Contraloría que no es ella la encargada de definir el marco, contenido y límites de las competencias de otros entes u órganos públicos, ya que eso es una competencia exclusiva de la Procuraduría General de la República (PGR).
“De esa forma, el fallo confirma que el ICE puede prestar servicios de apoyo en materias afines a sus actividades, “siempre que no abandone sus competencias sustantivas”, tal y como lo ha había advertido la misma Procuraduría”, señaló el ICE.
