Tribunal de Ética y Disciplina del PUSC investiga a Cascante por posible tráfico de influencias

San José, 12 jun (elmundo.cr) – El Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del Partido Unidad Social Cristiana abrió una investigación contra varias figuras de la agrupación, tras los cuestionamientos por tráfico de influencias que también investiga la Fiscalía General de la República.

Entre los investigados están el diputado Oscar Cascante, que cuenta con un expediente abierto en el Ministerio Público desde el 2019, así como el diputado y precandidato Erwen Masís, según confirmó a Noticias Columbia el presidente del Tribunal de Ética del PUSC, Freddy Coto.

Cascante reconoció reunirse en 13 ocasiones con Alejandro Cartín, Robert Fernando Soto (detenidos) y Luis Guillermo Cartín (fallecido), personas vinculadas con una organización criminal dedicada al narcotráfico y legitimación de capitales.

Además, uno de los sospechosos de integrar una banda de narcotráfico y lavado de dinero, afirmó haber ofrecido dinero al diputado Cascante a cambio de ayuda.

En intervenciones telefónicas del OIJ publicadas por Telenoticias, miembros del Clan Turesky indicaron que legislador del PUSC les conseguía citas con altos funcionarios de Casa Presidencial, autoridades del Banco Popular, ICT y el BANHVI.

Por su parte, Erwen Masís habría recibido una única visita por parte de los sospechosos, según información proporcionada por la administración legislativa.

Un total de 13 diputados, 6 de la actual legislatura y 7 legisladores del período anterior, tuvieron contacto con líderes de esta supuesta banda narcotraficante.

El tribunal disciplinario del partido también investigará a algunos exdiputados socialcristianos como Humberto Vargas, Jhonny Leiva y Gerardo Vargas; sí como al actual regidor de Santa Ana, Ricardo Alfaro, quien es señalado por supuestamente ofrecer bonos en un proyecto de vivienda a cambio de votos.

La agrupación espera que el presunto vínculo de Cascante con el narcotráfico no afecte los intereses partido durante la campaña electoral del 2022.

El presidente del PUSC, Randall Quirós solicitó a Cascante que “afecte lo menos posible” la imagen del partido político.

Además, Quirós cree que los costarricenses pueden diferenciar que se trata de una persona y no del PUSC en general.

“Los costarricenses sabrán diferenciar entre lo que es el accionar de una persona y lo que es un partido político. El PUSC como partido no se ha visto involucrado en ninguna forma o en alguna conspiración o algún hecho delictivo”, expresó.

Asimismo, indicó que “son personas puntuales las cuestionadas y esto no debería de afectar en ninguna forma ni la convención, ni la participación, ni la credibilidad de los electores con el PUSC”

La elección interna de PUSC se llevará a cabo el próximo 27 de junio, en la que se elegirá

El futuro candidato presidencial del PUSC se elegirá en la elección interna del Partido que se llevará a cabo el próximo 27 de junio y se disputa entre la exvicepresidenta, Lineth Saborío, y los diputados Erwen Masís y Pedro Muñoz.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias