Tribunal Contencioso sanciona al alcalde de Garabito por desacato

Tobías Murillo, alcalde de Garabito. Foto tomada de Facebook.

San José, 27 may (elmundo.cr) – El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) impuso una multa de ¢424.000 colones al alcalde de Garabito, Tobías Murillo por haber ignorado una orden dada por ese tribunal.

Así consta en la resolución del pasado 22 de mayo, emitida por la jueza Sady Jiménez y de la cual, EL MUNDO tiene copia.

La jueza sancionó al alcalde por haber ignorado una orden del Tribunal, para detener las obras de construcción de un bulevar en Playa Jacó, dentro de la Zona Marítimo Terrestre, al no tener los permisos necesarios para ello.

El 7 de diciembre del 2017, el Tribunal ordenó mediante una resolución detener de forma inmediata las labores constructivas de ese proyecto, a cargo de la Municipalidad de Garabito, y cuyo costo asciende a los ¢158 millones de colones.

Un abogado de la firma Energy Law Firm captó el pasado 3 de febrero mediante un video que las obras continuaban en el bulevar, contrario a lo ordenado por el Tribunal.

“Se demostró que tenía pleno conocimiento de la orden emitida por este Tribunal y permitió que las personas a su cargo realizarán actividades dentro de la construcción sin autorización judicial, lo que evidencia un desprecio al orden judicial, el cual no puede de manera alguna ser tolerado no por esta autoridad”, dice el fallo de la jueza.

La multa no exime a Murillo de su responsabilidad civil, penal o administrativa en caso de que haya un nuevo incumplimiento,

Sin embargo, a pesar de esa orden los trabajos en el lugar continuaron a contrapelo de lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Administrativo.

La multa impuesta al Alcalde deberá ser pagada de su propio peculio, sin posibilidad de recurrir al uso de fondos públicos.

Últimas noticias