San José, 13 mar (elmundo.cr) – El Partido Liberal Progresista (PLP) fue condenado a pagar ₡20 millones por el Tribunal Contencioso Administrativo por los daños morales causados a su excandidato a acalde por el cantón de Paraíso de Cartago, Cesar Gustavo Arrieta, tras la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo.
Se trata del proceso de ejecución de sentencia electoral, en el cual Arrieta Mejía solicitó el pago de daños y perjuicios causados por el accionar de la agrupación política, presidida por el hoy diputado del PLP, Eliécer Feinzaig.
De acuerdo con la jueza Rosibel de los Ángeles Jara Velásquez, los liberales vulneraron los derechos políticos de Arrieta luego de que una comunicación oficial del PLP, realizada a un mes y una semana de las elecciones, señalara que Arrieta no contaba con el apoyo de la agrupación por una “pérdida de confianza”, que no tenía ningún asidero legal y que según el afectado, rayaba en el chisme.
Sin embargo, el PLP tomó la decisión de retirar el apoyo a la campaña de Arrieta, pese al buen ambiente que había obtenido el político gracias a una campaña que había iniciado tres años atrás, al finalizar el proceso electoral del 2016.
La decisión y comunicación del PLP de quitar el apoyo a Arrieta en público por una pérdida de confianza, conllevó a una derrota estrepitosa, tirando por la borda la inversión y el trabajo realizado hasta el momento.
Arrieta, abogado de profesión, describió el delito del que fue víctima por la cúpula del PLP, quitándole sus aspiraciones a un cargo público y de luchar en igualdad de condiciones con sus otros contendientes.
“Yo me uní a esa agrupación (PLP), para luchar por el puesto de alcalde, pero ellos violan mi derecho constitucional de ser elegido, al ser expulsado del partido sin un debido proceso y el resultado de esa violación es el que se dio: un partido condenado por prácticas antidemocráticas, justo en un proceso electoral”, dijo Arrieta.