San José, 9 nov (elmundo.cr) – El Tribunal Penal de Hacienda y Función Pública del II Circuito Judicial de San José declaró con lugar la actividad procesal defectuosa promovida por la defensa en el caso del expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.
El caso ‘INS/Reaseguros’ registrado contra Rodríguez fue registrado como “viciado por defecto absoluto”, debido a que se ha extendido por 22 años.
El abogado defensor del expresidente, Cristhian Arguedas, declaró que “este proceso lleva mas de 22 años y ni siquiera hay una fecha para una posible juicio, moral y público y todavía hay diligencias pendientes, es una barbaridad en este caso que una persona costarricense tenga que enfrentar más de 20 años y esperar otros 20 más para la solución de su situación jurídica”.
“No es razonable que una persona tenga que esperar su vida entera para que se le resuelva una situación jurídica determinada”, añadió.
Al respecto, Rodríguez expresó que “hace 18 años volví a Costa Rica para dar la cara, por mi confianza en los Tribunales, en el debido proceso y en los jueces de Costa Rica. Hoy esa confianza en el Estado de Derecho vuelve a verse ratificada”.
Este caso se abrió en 2001, por la sospecha de pago de dádivas a funcionarios estatales, cuando el Instituto Nacional de Seguros (INS), adquirió un reaseguro con compañías internacionales.