San José, 18 dic (elmundo.cr) – El Tribunal de Juicio de Heredia absolvió por duda al exmagistrado Óscar González Camacho de los cargos de violación que se le imputaron, en perjuicio de la jueza Priscila Quirós, quien lo denunció ante la Corte Plena por hostigamiento y ante el Ministerio Público por violación.
La decisión fue adoptada por los jueces Víctor Cruz López y Marianela Vargas Cousin, quienes indicaron que existían dudas sobre la responsabilidad del exmagistrado en los hechos acusados. Solo la jueza Katherine Chaves Alvarado se inclinó por una condenatoria, al afirmar que sí había pruebas suficientes.
Óscar González fue el primer magistrado en la historia de Costa Rica en ser destituido por la Asamblea Legislativa, luego de que la Corte Plena recomendara al Congreso revocar su nombramiento, dados los hechos de los que estaba siendo acusado.
La Fiscalía había pedido 40 años de cárcel en contra de González al considerarlo responsable de tres delitos de violación y una tentativa de violación.
EL CASO
En el año 2012, la jueza Priscila Quirós interpuso una denuncia penal y otra ante la Corte en contra del entonces magistrado de la Sala Primera, alegando hostigamiento y violación.
La Corte abrió una causa administrativa y a mediados del año 2013, tras una gran sesión con varias votaciones de recursos interpuestos por González para frenarlo, el Pleno acordó solicitar al Congreso la revocatoria del nombramiento.
El caso concluyó en la Asamblea Legislativa en julio del 2014, cuando 53 diputados, en una votación secreta, decidieron revocar el nombramiento de González como magistrado de la Sala Primera, siendo la primera vez que se tomaba una decisión de ese tipo en la historia de Costa Rica.
El juicio penal arrancó en octubre y durante las audiencias se tuvo por comprobado que tanto González como Quirós mantuvieron una relación sentimental que inició en el año 2001 y terminó en el 2009, de acuerdo con la Fiscalía. Sin embargo, la defensa del exmagistrado indicó que el contacto se mantuvo hasta el año 2012.