Tribu del Mamatón organiza IV Mamatón en la Asamblea Legislativa contra el despido de trabajadora lactante

Mamaton-Asamblea-Legislativa-Tribu

San José, 2 ago (elmundo.cr) – Las madres que forman la Tribu del Mamatón realizaran la IV Mamatón mañana miércoles 3 de agosto, a las 11 de la mañana en el Boulevard de la Asamblea Legislativa, para protestar por el despido de la asesora del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marco Vinicio Redondo, que se encontraba en periodo de lactancia.

Según la Tribu del Mamatón “Yarixia es una mujer trabajadora, secretaria, madre de un niño de un año a quien ha amamantado de forma continua desde que nació. El martes 26 de julio después de una semana de incapacidad Yarixia llegó a su oficina, el Despacho del Diputado del PAC Marco Vinicio Redondo. Llegó sin aún sentirse recuperada ni física ni emocionalmente por la pérdida de su segundo embarazo. Pero se presentó a cumplir con su trabajo y su jefe la recibió con una Carta de Despido”.

“Las madres que formamos parte de la Tribu de la Mamatón, nos indignamos con la violación de los derechos de esta madre trabajadora. Nos indigna aún más que sea un Diputado, quien atropelle de esta forma los derechos, irrespetando la legislación que tiene obligación de conocer y cumplir”, agregaron.

El Código de Trabajo de Costa Rica establece en su artículo 94 la prohibición de despedir a las madres que se encuentran en periodo de lactancia. Así mismo, la Política Pública de Lactancia Materna establece la obligación de todas las Instituciones Públicas de velar por el cumplimiento de toda la normativa relacionada con las buenas prácticas de lactancia materna, en todos los escenarios donde se tenga contacto con los niños, las niñas, sus madres y las familias.

Para las madres que forman parte de la Tribu del Mamatón el despido de esta trabajadora “es además de una violación de la ley, un irrespeto a la Política Nacional, ya que al contrario de cumplir con sus orientaciones se está discriminando a una mujer por ser madre, por dar de mamar, por disfrutar el derecho que tiene de una hora diaria de licencia para facilitar el amamantamiento de su hijo”.

“Las mujeres trabajadoras cuando somos madres y decidimos amamantar a nuestros hijos e hijas, tenemos el derecho a continuar trabajando remuneradamente. Podemos trabajar y cuidar, podemos trabajar y amamantar. Los patrones y el Estado tienen la obligación de proteger nuestros derechos. Tienen la obligación de cumplir la legislación y apoyarnos en esta labor de amamantar que es un bien para las niñas y los niños, para la salud pública y para la sociedad”, añade el comunicado.

La Tribu del Mamatón ha realizado anteriormente este tipo de protestas como un medio de defensa a los derechos de las madres lactantes y de sus hijos. Esta IV Mamatón se realiza además en el marco de la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto