ESPECIAL ESTADO DE LA EDUCACIÓN
San José, 20 set (elmundo.cr) – Tres universidades públicas admiten anualmente la mitad de los estudiantes graduados de secundaria. 75% de ellos son estudiantes de colegios públicos, según reveló el Quinto Informe del Estado de la Educación, del Programa Estado de la Nación.
En las últimas semanas, las universidades públicas dieron inicio a su proceso de admisión para los estudiantes que ingresarían a las universidades para el 2016. Cada centro de educación superior pública define una manera diferente de admitir a sus estudiantes, así como los requisitos de ingreso.
En promedio, entre el año 2000 y el 2014, un 19,4% de la matrícula anual de cuatro universidades, correspondió a estudiantes de primer ingreso. Para el año anterior, la relación admisión-matrícula fue superior en la Universidad Nacional que en la Universidad de Costa Rica, con un 21,2 y 15,8 respectivamente.
12 cantones concentran los ingresos de estudiantes nuevos a las universidades estatales. Se trata de Alajuela, Barva, Cartago, Desamparados, Goicoechea, Heredia, Montes de Oca, Pérez Zeledón, San Carlos, San José, San
Rafael y San Ramón.
Los egresados de la UCR, UNA y TEC fueron graduados de colegios públicos en su mayoría, revela el informe, sin embargo una investigación de la Universidad Nacional, encontró que no existe relación entre una buena nota de presentación de bachillerato y de examen de admisión, con las posibilidades de graduarse en una universidad estatal.
En los últimos 14 años, la matrícula en las universidades públicas creció un 50,6%. La Universidad de Costa Rica es la que más incrementó su matrícula para estudiantes de primer ingreso, mientras que la Universidad Nacional y el TEC le siguieron en segundo y tercer lugar respectivamente.
El Programa Estado de la Nación destacó que un 22,8% de ese 50,6%, corresponde a las sedes regionales. La matrícula en dichos centros se duplicó por año. 
El 77,7% de los estudiantes matriculados en la UCR, el TEC y la UNA asiste a los recintos centrales, todos situados en la Gran Área Metropolitana (GAM), donde habita cerca del 60% de la población nacional, a distancias que no superan los treinta kilómetros entre ellos.
El porcentaje restante se reparte en trece sedes regionales de las cuales tres se localizan en la región Central y una funciona como sede interuniversitaria compartida por las cuatro primeras instituciones miembros del CONARE.