San José, 26 set (elmundo.cr) – 65 árboles fueron sembrados en el Parque Metropolitano La Sabana gracias a tres privados de libertad y otros 96 voluntarios de siete empresas, como parte de la última jornada de siembra de este año.
Se trata de Pablo Ávalos, Luis Mariano Pacheco y Wiston Sánchez, todos reclusos de la cárcel La Reforma y quienes no conocían el nuevo Estadio Nacional.
Los tres sembraron sus propios árboles, los cuales habían cuidado previamente durante dos años en el vivero de la prisión.
Ávalos tiene ocho años de estar preso; Pacheco siete y Sánchez, cuatro. La esperanza por salir pronto de la cárcel aumentó cuando pudieron disfrutar de un espacio de libertad.
“Yo he estado trabajando en el área agropecuaria, vieras cómo me ha enriquecido. Saqué mi primaria y voy a presentar los exámenes de octavo. Tengo cursos de manejo de alimentos y otro e insecticidas. Haber salido es un respiro grandísimo y me motiva a salir adelante, haciendo las cosas bien”, dijo Wiston Sánchez, condenado a una pena de 10 años.
Precisamente, la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero, firmó el miércoles pasado una prórroga por cuatro años más al convenio de cooperación con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), para la ejecución de actividades asociadas al proyecto de rearborización del parque La Sabana.
Este proyecto inició en el 2011 y, desde entonces, el vivero de La Reforma ha aportado cerca de 1.500 árboles, cultivados y desarrollados por la población privada de libertad con materiales aportados por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Por ahora, hay otros 1.500 árboles en proceso de desarrollo.