San José, 18 ene (elmundo.cr) – Tres parejas del mismo sexo ya tramitan la adopción en Costa Rica, según lo informó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
“Los procesos de valoración de idoneidad potencialmente adoptiva que ejecuta el Departamento de Adopciones del PANI no han sufrido cambios ni a nivel procesal, ni sustantivo con la entrada en vigencia del matrimonio igualitario. Estos procesos responden a valoraciones psicosociolegales integrales, cuyo fin es determinar de manera técnica y profesional, la existencia de motivaciones, capacidades y competencias idóneas de carácter protector y atencional en los solicitantes, a efecto de garantizar que podrán asumir de forma idónea la función parental, indistintamente de su sexo, orientación sexual, identidad de género o representación de género”, señaló Jorge Urbina, coordinador del departamento de Adopciones del PANI a Amelia Rueda.
Después de la aprobación por mandato de la Sala Constitucional del matrimonio igualitario, en mayo del 2020, 500 parejas del mismo sexo han registrado sus matrimonios.
Jorge Urbina, señaló que los procesos de adopción se regula mediante el Código de Familia y el Reglamento para los Procesos de Adopción Nacional y no se realiza distinciones por las parejas que solicitan adoptar.