Tres de cada cuatro niñas de 10 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Papiloma

San José, 19 set (elmundo.cr) – En tan solo tres meses, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró colocar 27.183 dosis de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), esto quiere decir que tres de cada cuatro niñas de 10 años ya recibieron esa protección.

Según el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, se trata de una excelente noticia que demuestra el esfuerzo hecho por el primer nivel de atención de la institución por proteger con esta primera dosis a la población objetivo.  La autoridad médica de la CCSS explicó que esta cobertura es muy significativa por el impacto que tendrá en la prevención del cáncer del cuello del útero.

Por su parte, la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a padres, madres y encargados de esa población vacunada para que a partir del mes de diciembre una vez que las niñas hayan cumplido seis meses de haber recibido la primera dosis, se les aplique la segunda dosis y completen el esquema de vacunación contra el VPH.  Con ese propósito deben acudir a la sede del equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis).

Tanto el doctor Ruiz como la doctora Abarca esperan que Costa Rica se convierta en uno de los países del mundo con mayor cobertura contra el VPH.

La vacunación contra el VPH constituye una de las líneas de acción establecidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2022, en el eje de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad.

Existen más de 200 tipos de virus del Papiloma Humano. Es la infección más común que existe transmitida sexualmente y puede infectar tanto el área genital como la boca y garganta.

Dentro del direccionamiento estratégico, autoridades institucionales señalaron como prioridad la prevención de la enfermedad con este tipo de campañas de vacunación, que buscan garantizar la protección tanto para la salud de las mujeres, como para la salud pública en general.

La estrategia utilizada para la aplicación de las primeras dosis contra el VPH a las niñas fue por medio de los centros educativos tanto públicos como privados. Dio inicio en junio del presente año y según el cronograma de actividades se ha ido cumplido a tiempo y hasta el momento se ha alcanzado una cobertura del 75%.

Dentro de las principales actividades realizadas, en este proceso de vacunación fueron:

  • Compra de vacuna en el mes de febrero de 2019.
  • Se distribuyó la primera dosis de vacunas VPH a las áreas de salud entre el 1 de marzo y el 30 de abril de este año.
  • Aplicación de primeras dosis de vacunas VPH a partir del 3 junio, 2019.

Como parte del abordaje preventivo del cáncer de cérvix, se realizó la toma de la prueba de VPH dentro del tamizaje, en mujeres de 30 a 64 años, en tres áreas de salud de la región Chorotega y el 30 de junio se logró la toma del 55% de las pruebas proyectadas para el 2019.

Esta intervención inició en Guanacaste con las áreas de salud de Cañas, Tilarán y Carrillo y se irá extendiendo progresivamente a todo el país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias