San José, 14 oct (elmundo.cr) – Hasta el momento sólo tres candidatos presidenciales han firmado el compromiso por la igualdad de derechos humanos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), que ha sido propuesto por el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI).
Se trata de Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Edgardo Araya del Frente Amplio (FA) y Jhon Vega del Partido de los Trabajadores.
Dicho compromiso, lanzado a modo de reto por el FDI, consta de siete puntos que versan sobre el respeto a derechos fundamentales tales como el derecho a la vida privada, la autodeterminación, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, los cuales implican el reconocimiento y respeto a la orientación sexual y la identidad de género.
Parte del compromiso que asumen los aspirantes presidenciales que suscriben el documento es evitar hacer campaña o propuestas discriminatorias y establecer mecanismos de participación ciudadana.
Por otro lado, buscarán promover candidatos a diputados que estén dispuestos a impulsar proyectos que reconozcan y protejan los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna.