San José, 6 oct (elmundo.cr) – Pese a que durante las últimas seis semanas Costa Rica reportó una disminución progresiva de nuevos casos de Zika, la semana anterior los casos se dispararon nuevamente.
El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles que la cifra de personas infectadas con el virus del Zika se elevó a 1222.
Esto representa un incremento de 71 nuevos casos con respecto a la semana anterior, cuando eran 1151 las personas infectadas. En la semana previa hubo 31 casos nuevos confirmados, por lo que esta última semana la cifra de nuevos enfermos aumentó.
La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que además propaga el dengue, la chikunguña, el virus Mayaro y la fiebre amarilla.
De acuerdo con los nuevos datos del Ministerio de Salud, el promedio de edad de las personas infectadas es de 32,5 años. La más joven tiene 5 meses de edad, en contraste con una de 91 años que es la de mayor edad contagiada.
450 de los casos confirmados son hombres y 772 mujeres, de las cuales 48 están o estuvieron en etapas de embarazo durante la enfermedad. Una más está a la espera de confirmación.
Ya Costa Rica confirmó su primer caso de Guillain-Barré ligado al Zika y tiene un caso que está siendo estudiado como el segundo. Además hay un caso confirmado de microcefalia.
Durante la última semana, el Ministerio de Salud reportó haber eliminado 738.281 criaderos, mientras que a otros 1.474.912 les dio tratamiento.
Los cantones con más casos de Zika son Puntarenas (182), Garabito (161) y Orotina (97).
