San José. 22 dic. (elmundo.cr) – Este martes se llevó acabo en México una reunión donde participaron 11 naciones, localizadas desde Ecuador, hasta los Estados Unidos.
El encuentro fue una reunión a nivel técnico; es decir, con las autoridades migratorias, que tardó cerca de cinco horas.
Tras este tiempo, el canciller costarricense, Manuel González, confirmó que aún no se llega a un acuerdo para solventar el arribo masivo de ciudadanos cubanos a la región.
“Lamentablemente, la posición de Guatemala continúa con la misma línea que mostró la semana anterior, durante una reunión del SICA”, confirmó el canciller.
“Alegan un poco del tema de la seguridad, aseguran que sería muy duro para ellos trasladar migrantes en una zona inhóspita a la frontera con México; asimismo aseguran que México no les ha garantizado que los cubanos van a ser recibidos”, explicó el jerarca la semana anterior, tras la decisión de Guatemala.
LEA: Costa Rica se sale del SICA y anuncia que no dará más visas a Cubanos
Por su parte, durante el encuentro, autoridades migratorias mexicanas reiteraron su disposición a colaborar siempre y cuando intervenga un tercer país.
“México rindió las garantías de que una vez que lleguen a su frontera los dejarían pasar para que continúen en tránsito”, relató el canciller costarricense a la prensa.
Por ahora, los países acordaron sostener un nuevo encuentro en Guatemala, el próximo 28 de diciembre, donde se espera llegar a un acuerdo final.
LEA: Guatemala cambia, y ya no ayudará a Costa Rica en el tema de cubanos
Datos de Casa Presidencial revelan que más de 7000 cubanos están en el país ubicados en más de 20 albergues.
De igual forma, el Gobierno anunció que no dará más visas a estos migrantes.